Xalapa- 2017-05-3012:41:50- Ariadna García

Aun cuando la violencia sexual es un problema grave en el estado de Veracruz, no está siendo atendido por parte de las propias instituciones.

Las asociaciones civiles Políticas Públicas en Salud y Género y Equifonía denunciaron que en la zona centro de Xalapa se registra un alto índice de violencia sexual en contra de las mujeres, incluso más alto que el que se genera en las colonias marginadas.

Sin embargo, en el 2016 solo 56 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia sexual en el estado aunque se estima que son muchas más las que la padecen pero que no denuncian.

“Te traen de un lado para otro, pasa el tiempo y no pasa nada. De las 56 mujeres que denunciaron se tienen procesos que van caminando a paso lento, por lo que hasta ahorita ninguna se cuenta con sentencias en contra de los agresores”, dijo la coordinadora de Políticas Públicas en Salud y Género A.C., Emma Reyes Rosas.

Criticaron que incluso en lugares como el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa no se reciba la atención necesaria cuando se es víctima de alguna agresión sexual.

Y es que revelaron que una de ellas acudió hace tiempo a pedir asesoría luego de ser agredida por el sujeto en pleno centro de la ciudad y la respuesta fue que al no poder identificar su rostro, nada se podía hacer.

En conferencia de prensa, insistieron en que no existe un protocolo de atención para este tipo de agresiones en las instancias gubernamentales.

Asimismo, denunciaron que en Veracruz no hay registro de violencia feminicida, de violencia obstétrica, derivado en gran parte por la falta de denuncia de las víctimas.

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la Jornada “Por el derecho de las Mujeres a la Salud y a la Justicia” en el Museo de Antropología el jueves 1 de junio a las 10 horas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO