Coatzacoalcos- 2017-06-2713:06:52- Libe Sahe/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Un 10 por ciento de la población estudiantil en secundaria y preparatoria consume bebidas alcohólicas y fuma, informó Demetrio Ontiveros Aquino responsable del programa VIH/SIDA y CAPAS.

En el marco del Día Internacional en Contra de las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria XI, realizaron un evento con jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, para abordar este tema.

Informaron que se visitan escuelas para prevenir el consumo de estas sustancias, hasta ahora se han visitado más de 20 instituciones, en las que se ha podido detectar que al menos el 10 por ciento de la población consume alcohol y cigarros, descartan el uso de drogas.

Los jóvenes consumidores van de los 13 a los 14 años, y aseguró que el caso de los jóvenes es un poco difícil descubrir cuando consumen alcohol, porque es difícil que interactúen con los padres.

“Precisamente el personal de psicología puede hacer técnicas para que se abra y de ahí acepten ayuda con terapia”, indicó.

IMITAN

Detalló que los jóvenes empiezan a consumir por imitación, es decir ven a otros compañeros hacerlo y deciden hacerlo también, aunque existen casos que inician su consumo por los problemas que presentan en casa y el descuido de sus padres.

Los Centros de Atención Para las Adicciones (CAPAS), realizan pláticas precisamente para que los estudiantes conozcan las consecuencias de beber y evitar caer en las adicciones.

Por su parte Miguel Ángel Borrego coordinador de control y prevención de enfermedades de la Jurisdicción Sanitaria XI, señaló que es importante que los padres de familia hablen con sus hijos.

“Hay que hablar, acercarse a los papás y hablarle cuando tengan necesidad, los papás los maestros, debemos escuchar. Como padres debemos estar pendientes de los hijos, todos trabajamos, los niños crecen solos, pero es un trabajo en conjunto, niños, familia, escuela, tenemos saber, que se acerquen a alguien que los pueda orientar”, finalizó.