Papantla- 2017-06-1317:04:02- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Por deudas, un promedio de 38 mil 325 personas enfrentan demandas legales, estimó la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, María Teresa Carbajal Vázquez.

Aunque aclaró que por el momento no hay cifras certeras sobre las personas que enfrentan etapas conciliatorias para negociar sus pagos y los que ya tienen un proceso legal de cobro ante los tribunales para obligarlos a liquidar sus adeudos.

Por el momento – dijo – no hay un estudio a nivel nacional o estatal que indique qué sitio ocupa Veracruz por los casos de deudas de sus habitantes; pero indicó que en los últimos dos sexenios repuntó el número de individuos que cayeron en cartera vencida, desalojos o embargos.

Para aquellos que están denunciados, sus procesos pueden estar en la etapa de pruebas, sentencia, en ficha de remates o con órdenes de desalojo. De acuerdo a los casos atendidos por el Barzón, las deudas se originan principalmente por créditos hipotecarios.

“Es bien complicado tener como una cifra, pero el Barzón, este año, está haciendo un esfuerzo por lograr conformar un diagnóstico para la atención y el conocimiento de cuántas personas realmente están demandadas, por quiénes, de qué edades y cuáles son las causas por las que caen en cartera vencida”, expuso.

Pero aseguró que más del 98 por ciento de la población veracruzana enfrenta problemas causados por deudas, pero aclaró que no todos están demandados, pero la mayoría está en negociaciones, convenios y promesas de pago para resolver sus problemas.