Veracruz- 2017-06-1613:52:41- Para la actual temporada de huracanes se esperan al menos 11 ciclones para el Atlántico, 7 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 2 intensos, para hacer frente a estos y otros eventos se llevó a cabo la Reunión Anual del Sistema Estatal de Protección Civil.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que tienen instrucciones de estar en comunicación permanente y ayudar a Veracruz, pues el trabajo institucional del gobierno federal es permanente.

“A los señores alcaldes electos el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la coordinación nacional está dispuesta a darles un curso de capacitación porque es muy importante que entendamos que son ustedes los primeros en responder ante las necesidades de su población ante la vulnerabilidad de cualquier evento”.

Aclaró que las lluvias y huracanes no son los únicos riesgos pues también hay contingencias por químicos, sismo, incendios forestales, entre otros, y debe contarse con protocolos preventivos no solo de remediación.

“Debemos establecer sistemas preventivos y evitar pérdidas y daños como se está haciendo en el sistema de riesgos y dedicar las buenas prácticas y fortalecer la colaboración de la sociedad, de los sectores relevantes incluida la Cruz Roja Mexicana”.

Puntualizó que la protección civil no debe ser una oficina sino una política pública municipal donde los representantes de la administración cuenten con capacitación necesaria.
Se dijo que estadísticamente en 12 años fueron cerca de 18 ciclones los que impactaron directamente a Veracruz, por ello deben tomarse medidas al respecto.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que junio concluirá por arriba de lo normal en cuanto a lluvias pero en la parte norte del estado.

Julio estará dentro de lo normal en precipitaciones pluviales, incluso a finales de mes se presentará  la canícula y en agosto habrá déficit de lluvias.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamó a todos los veracruzanos a sumarse a la protección civil, pues es tarea de la sociedad completa y gobierno.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO