Veracruz- 2017-06-1912:16:34- Heladio Castro/ Los constructores locales se encuentran en crisis porque no hay obra pública, la que hay se reparte por amiguismo y otros intereses, y todavía les adeudan obras desde el año pasado, afirmó Alfonso Arnaiz Vázquez, presidente de la Delegación Veracruz de la ACEVAC.

Resaltó que decenas de pequeñas empresas están ahorcadas por una serie de vicios, empezando por las cuotas para los funcionarios de las áreas de obras públicas en municipios y gobiernos estatales en el país, y Veracruz no es la excepción.
“Si no ofreces quedas fuera, la realidad es que hay que ofrecerlo”, señaló.

Aclaró que los afiliados a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C. no han caído en esa situación.
Mencionó que del ayuntamiento de Veracruz los afiliados tienen 2 obras de 400 mil pesos para toda la asociación, y se trata de 2 reparaciones.

“El municipio normalmente reparte 300 a 400 millones de pesos anuales, un poco más. Pero es a las mismas 10 empresas, a las mismas; así es esto”, indico Arnaiz.

La ACEVAC no tiene presencia en las obras de ampliación del puerto porque están empresas transnacionales y la única opción es un subcontrato, pero se corre el riesgo de que inviertan y cuando se vaya esa empresa no les pague.

Resaltó que los constructores no tienen obras asignadas en el gobierno estatal y están a la espera de que reactive la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En tanto, los pasivos siguen y no saben si algún día los liquidará alguien.

“El último sondeo que hicimos rebasaba un poquito los 100 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. A mí en lo particular me quedaron a deber 3.5 millones; es poco en relación a otros, que les quedaron a deber 20 millones, que 10”, subrayó.

ESPACIOS EDUCATIVOS

El presidente de la Delegación ACEVAC Veracruz señaló que el peor negocio para un constructor se llama Espacios Educativos, de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Espacios Educativos es la peor dependencia del estado: no paga, te exige demasiado, para que te saque el pago pasan 4 a 5 meses y si no terminas la obra te aplica rescisiones, y es un desastre trabajar con Espacios Educativos”, resaltó Arnaiz.

Mencionó que no se han reunido con el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pero confió en que podrá haber acuerdos porque hay amigo mutuos con quienes se puede tender puentes.

Sin embargo precisó que aún no hay ningún compromiso con él,
Recordó que otro talón de Aquiles desde hace años ha sido la contratación de empresas poblanas y de otros lugares en Veracruz, y a ello contribuyen los diputados porque ejercen favoritismo al bajar recursos federales.

“Quién baja el dinero a los municipios, pues los diputados. El diputado baja el dinero y dice ‘éstas son las empresas que van a trabajar’; entonces ya está comprometido, y si la empresa viene de Puebla, de Perote o de México, ésa es la que trabaja.

“Nosotros tenemos año y medio sin trabajar. Las obras del año pasado que tenemos con Espacios Educativos están paradas a la mitad porque no nos pagan, y sabemos que el momento que terminemos esas obras ya no vamos a cobrar”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO