Sociedad 3.0 Ciudad de México 8 de junio.- Este jueves el portal Animal Político publicó información acerca de que el Gobierno de Veracruz procederá en contra del diputado local Juan Manuel del Castillo y el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz Gonzalez, además de otros 150 funcionarios que tuvieron que ver en el desvío de 150 mil millones de pesos durante el periodo 2010-2016 en que gobernó Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a la nota del portal que firman Víctor Hugo Arteaga y Arturo Angel y que diera a conocer la lista de empresas fantasmas beneficiadas por la administración duartista, cita como fuente al Contralor Guillermo Moreno Chazzarini.

De acuerdo al funcionario estatal, se alistan órdenes de aprehensión en contra de los exsecretarios de Finanzas durante del gobierno de Javier Duarte: Tomás Ruíz González, Fernando Charleston Salinas, Antonio Gómez Pellegrin y el ex subsecretario Juan Manuel del Castillo, hoy diputado local en la LXIV Legislatura del Estado.

También estarían en la lista de espera por una orden de aprehensión los ex secretarios Ramón Ferrari Pardiño (Sedarpa); Harry Grappa Guzmán (Sectur), éste último ha presumido ser un hombre rico dese antes de trabajar en el gobierno de Javier Duarte, aunque fue cuando gobernaba este que se compró -como otros funcionarios duartistas- una casa en Woodlands, Texas.

Sigue sin aparecer directa o indirectamente involucrado en las acusaciones del Gobierno de Veracruz el también extesorero de Finanzas, Vicente Benítez González, hombre muy cercano a Javier Duarte de Ochoa y encargado de realizar operaciones financieras muy importantes como el manejo y envío de dinero como los 25 millones de pesos incautados a dos de sus subalternos en el aeropuerto de Toluca en enero de 2012.

Al igual de Juan Manuel del Castillo, el extesorero duartista Vicente Benítez González, disfruta de fuero por ser actual diputado local de la LXIV Legislatura. Cuando el escándalo de los 25 millones de pesos incautados, fue renunciado para que diera la cara el exsecretario Tomás Ruiz González.

Vicente Benítez González ha declarado a medios de comunicación locales que no teme al implacable fiscal Jorge Winckler, lo que ha propiciado especulaciones sobre una posible negociación para mantenerse impune a cambio de la entrega de información que permita a la Fiscalía actuar en contra de otros funcionarios del gobierno de Javier Duarte.