Veracruz- 2017-06-1910:42:40- Está semana podría discutirse y en su caso aprobarse la disminución de las infracciones de tránsito, sin embargo, para efectuar cambios en las causales se necesitará una segunda iniciativa, señaló Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz.

Dijo que también buscará disminuir el precio de la verificación y cambiar las concesiones para que en lugar de particulares sea la Universidad Veracruzana la que se haga cargo.

Recordó que en el sexenio anterior reformaron la ley para establecer causales por las cuales una persona puede ser multada por un agente de tránsito.
Pero la propuesta que envío a la legislatura local contempla que las infracciones leves, graves y muy graves bajen entre 42 y 70 por ciento pues los montos altos hacen daño a los veracruzanos.
\”El Congreso tendrá que ponerse de acuerdo pues no hay una mayoría pero esta misma semana podría aprobarse. Hay causales que deben modificarse porque se dejan al criterio de los agentes  que el carro este sucio o las llantas estén gastadas y es absurdo. Mientras más espacios hay para multar a las personas también hay más margen para corrupción\”.
Con una segunda iniciativa buscará cambiar las causales, a la par impulsará una cultura vial.
Por otro lado mencionó que la verificación vehicular debe llevarse a cabo por norma federal dos veces al año.
Sigue trabajando en reducir el costo del servicio pero los particulares recibieron la concesión en la pasada administra y tienen señalado cuanto van a cobrar.
\”No es quitarlo de un día para otro, porque pondrían amparos. Las concesiones no se las di yo, pero estamos analizando cómo hacer estas modificaciones. Hay que cumplir  con las normas federales y es un cambio que se hará poco a poco\”.
Sobre la seguridad admitió que existe un incremento en ejecuciones en varias zonas del estado, producto del enfrentamiento entre bandas criminales, pero hay otras donde la seguridad  mejoró por ello todos los domingos sostienen reuniones el Grupo Coordinación Veracruz.
Agregó que en la zona sur hay varios incidentes sobre todo relacionados con el robo de combustibles.
Hay ejecuciones y aunque no sean ataque contra gente de bien son hechos que preocupan.
\”Todos la días desde muy temprano tomamos decisiones. Este fin de semana estuvieron en Poza Rica el fiscal y el secretario de Seguridad. Hay que decir en el último año de Duarte la delincuencia subió 132 por ciento y es lo que se está resolviendo\”, señaló.
Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO