Ciudad de México- 2017-06-2010:50:26- Eje Central/ Abraham “N”, El Babay, identificado como presunto jefe de la delincuencia organizada y quien era uno de los principales generadores de violencia en Cabo San Lucas, fue detenido en Los Cabos, Baja California Sur.

De acuerdo a lo publicado en Eje Central, extraoficialmente se le señala como líder de una célula del Cártel Tijuana Nueva Generación. Esta organización se le señala como una alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aliada con remanentes de la banda de los Arellano Félix del Cártel de Tijuana.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la detención se dio en el marco de un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF).

A El Babay se le identifica como el sucesor de Guadalupe Acosta López, El Javier, líder del cártel de quien fue abatido en julio de 2016 en control de la plaza en San José del Cabo.

La acción, precisa la comunicación oficial, se logró como resultado del “intercambio de trabajos de inteligencia y de seguimiento y vigilancia entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de la República”.

La autoridad federal destacó que en esta captura, no se presentaron enfrentamientos ni hubo personas lesionadas.

Ejecentral/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO