Mi solidaridad con David Bello, fotógrafo profesional que en los últimos 30 años a ha registrado la historia de Veracruz; no más agresiones a la prensa

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Los Estados Unidos de Norteamérica, es la única nación joven en el continente americano, data del siglo XVI; donde los colonizadores europeos, a las poblaciones aborígenes fueron enviados a las reservas. En 1776, inicio su guerra de independencia contra la corona inglesa. En 1789, tomó posesión su primer presidente, George Washington.

Tuvieron que pasar 171 años para que el electorado norteamericano, votara a favor de un candidato presidencia de religión católica, fue justamente John F Kennedy, fue electo para el periodo de 1961-1965. Postulado por Partido Demócrata, compitió contra el republicano de RichardNixon. El periodo presidencial de JFK, fue interrumpido en noviembre de 1963, por el asesinato del joven presidente de tan sólo 46 años.

John F Kennedy, nació el 29 de mayo de 1917, Brookline, Massachusetts, sus familia de origen irlandés, siendo el segundo de ocho hijos. Abogado por la Universidad de Harvard. Participante en la marina durante la segunda guerra mundial. A su regreso a los Estados Unidos, inicia su carrera parlamentaria en 1946, es electo al Congreso por Massachusetts, seis años tarde llega es electo como Senador. En ese mismo año se casó con Jacqueline Bouvier.

En noviembre de 1960, fue electo como el Presidente número 35 de los Estados Unidos, luego de un proceso electoral competitivo, sobre todo en el debate, que el JFK, le apostó a la televisión, mientras que Nixon a la radio. Su presidencia estuvo marcada por la guerra fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, la invasión a bahía de Cochinos, la crisis de los misiles. Y un proyecto para el continente latinoamericano, fueron tan sólo mil días de gobierno. Con SS Juan XXIII tuvieron la gran preocupación por la paz mundial.

En su visita de estado a México, se dio el tiempo para visitar a Santa María de Guadalupe, en la Basílica de Tepeyac, el Presidente de México, Adolfo López Mateos, sólo lo acompaño a la puerta de la Basílica, para no violentar el estado de no reconocimiento con las Iglesias, misma situación pasó con el Presidente de Francia, Charle de Gulee. En la Basílica fue recibido por arzobispo de la ciudad de México, Miguel Darío Miranda, en junio de 1962, hace 55 años. Las fuentes de la época no tuvieron mas que dar fe de los miles de los habitantes de la ciudad de México que se fueron a la Basílica de Guadalupe para conocer a la joven pareja presidencial de los Estados Unidos.

Un par de sus discurso pronunciados por JFK todavía tienen vigencia para nuestros días, como el pronunciado en su toma de posesión: Entonces, compatriotas, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país; enero de 1961, Cfr.: https://www.youtube.com/watch?v=pq3EAZhEhJc. El discurso sobre el objetivo de ir a la luna, presentado el 12 de septiembre de 1962: Creo que esta nación debe comprometerse consigo misma a lograr la meta -antes de que termine esta década- de llevar un hombre a la Luna y retornarlo en forma segura a la Tierra.

El pronunciado el 26 de junio de 1963, en Alemania Federal: Hace dos mil años, el mayor orgullo era reconocerse como civis ‘Romanus sum’. Hoy, en el mundo libre, el mayor orgullo es decir: «Ich bin ein Berliner» (soy berlinés). Le agradezco a mi intérprete que traduce mi alemán.