Xalapa- 2017-06-1914:32:54- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo al Programa Estatal de Finanzas Públicas (PEFP) se dio a conocer que el Gobierno del Estado aplicará de nueva cuenta el Programa de Retiro Voluntario, con el que además de dejar sin empleo a cientos de burócratas, se pretende ahorrar en el próximo año y medio de gobierno alrededor de 600 millones de pesos.

La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Clementina Guerrero García, dio a conocer que se concluyó el diseño de dicho Programa de Retiro Voluntario, mismo que es: realista, atractivo y con estricto respeto a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

“El cual oportunamente y mediante los lineamientos que al efecto emitirá la Sefiplan se dará a conocer e instrumentará, orientado tanto a trabajadores de mandos medios y superiores como a los trabajadores de estructura con algún grado de subordinación que cuenten con plaza presupuestal de carácter directo y permanente”.

Explica que la obtención de los recursos presupuestales necesarios para el Programa de Retiro Voluntario, implican incurrir en un gasto inicial acotado que será sufragado en su mayor parte con los recursos presupuestales autorizados en el Capítulo 1000 de las Dependencias y Entidades para el ejercicio fiscal de 2017-2018 y complementado con las economías de los capítulos 2000 y 3000 que se logren a lo largo de cada periodo.

Explicó en el documento que esto implicará en principio las adecuaciones necesarias al Presupuesto Autorizado para los ejercicios fiscales de 2017-2018 y la emisión de las disposiciones específicas de la Sefiplan para otorgar una compensación económica a los servidores públicos que concluyan la prestación de sus servicios en la Administración Pública del Estado de Veracruz.

“El Programa diseñado pretende establecer un ahorro anual en servicios personales por los siguientes años de alrededor de 600 millones de pesos”.

Afirma que este ahorro en recursos: “contribuirán a subsanar el déficit estructural presupuestal y destinarse a inversión productiva orientada a combatir la pobreza en las comunidades más necesitadas o a fortalecer la seguridad en las escuelas públicas del Estado, combatir el ‘bullying’, la desigualdad de género y la discriminación”.

Hay que destacar que el programa Retiro Voluntario, impuesto a con la llegada de la nueva administración se registró un decremento de un mil 844 millones de pesos en el costo de la nómina respecto a 2015, esta disminución tan solo del 3.5% obedeció principalmente a la implementación del Programa de Retiro Voluntario 2016 y a las políticas de ajuste en el rubro de los servicios personales.