Xalapa- 2017-06-1215:47:58- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFOLa diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, acudió a la Fiscalía General del Estado en donde pidió que los señalamientos que hizo contra el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, se investiguen de forma penal, afirmando que en la indagatoria deben de haber condiciones parejas.

La diputada local incluso aludió que el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, debería de renunciar a este cargo para dar pie a las investigaciones, así como el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, Carlos Fuentes Urrutia.

Igualmente dijo que la carpeta de investigación 061-2017-EE no aprecia hipótesis de delitos electorales, solicitando que se decline competencia en favor de la Fiscalía que resulte competente para continuar con la investigación de los hechos según lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aseveró que el trabajo de la FGE debe de realizarse en apego a la lealtad, objetividad y debida diligencia por parte del organismo autónomo.

Subrayó que la FGE tiene que investigar y llegar a resultados concretos, descartando que vaya a renunciar a su militancia en el PAN, aunque reconociendo que puede ser expulsada por parte de dicha fuerza política.

“Tenemos que trabajar por la transparencia, el gravísimo problema del Congreso es el uso discrecional del gasto, el presupuesto del Congreso no se etiqueta a áreas específicas y eso da origen a que se haga uso discrecional”, acusó.

Cuestionada sobre si el coordinador de los diputados del PAN tendría que dejar su cargo en la Legislatura y en consecuencia la Junta de Coordinación Política, reiteró que así debería de ser.

“Creo que a partir de esta investigación que se empezará a realizar, pues tendría que hacerlo\”, manifestó en entrevista posterior a la presentación de un oficio ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, instancia que la invitó a comparecer.

Solicitó que no se desvíe la atención en \”nimiedades\”, en alusión a las declaraciones que ha emitido Sergio Hernández y adicionó que guardó silencio hasta ahora para evitar que se escudaran en la veda electoral que se dio en el mes de mayo con motivo de los comicios municipales.

\”Aquí estoy hablando y realizando las acciones legales que se requieren (…), no es momento de fijarnos en todo el tema que han tratado de hacer humo, a lo que de verdad nos debe preocupar y ocupar a todos, debe ocuparnos el tema de la transparencia del Congreso\”, insistió.

Igualmente hizo un llamado a todos los diputados del PAN a trabajar en favor de la transparencia, de ahí que anunció que no declinará en su lucha por lograr este objetivo al interior de la Legislatura, pues es necesario implementar modificaciones al reglamento interno y a las leyes que rigen a este Poder.

Descartó que ella haya filtrado el audio de la confrontación con Sergio Hernández, agregando que el documento que se filtró de sus supuestas faltas en las reuniones del Grupo Legislativo es falso, ya que se incluye a Rodrigo García Escalante como miembro del PAN, cuando en realidad acaba de sumarse a la fracción a finales del pasado mes de mayo.

“Son reuniones previas y no sesiones, en las sesiones del Congreso solo tengo una sola inasistencia y fue por motivos de Salud, pero aparte de esa inasistencia no hay ninguna otra. Las faltas son a las reuniones previas, que realizan todos los partidos (…).

“Me parece de risa esto, porque ahí aparece en el listado de asistencia el diputado Escalante, cuando se unió al grupo el 20 de mayo, qué hacía en la lista desde 2 de mayo entonces, es extraño”, evidenció la diputada del PAN.