Xalapa- 2017-06-1114:50:11- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Veracruz tiene un código civil que data de hace 86 años. En muchos casos, conceptos como equidad de género, no favorecen a las mujeres. Al mismo tiempo, la creación de juzgados en materia familiar requiere una separación de las normas que a cada materia corresponden, con la finalidad de expedir un nuevo Código Civil y de la Familia, de acuerdo con el diputado José Luis Enríquez Ambell del Grupo Legislativo del PAN.

Es por ello, que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política el pasado 8 de junio se aprobó en sesión del Congreso local, la creación de una Comisión Especial para la revisión integral del Código Civil para el Estado de Veracruz, que data de hace 86 años.

Dicho órgano de trabajo legislativo será presidido por el diputado José Luis Enríquez Ambell del Grupo Legislativo del PAN, tendrá como secretario al diputado Ernesto Cuevas, del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz y como vocales a los diputados Carlos Morales del PRI y Rogelio Rodríguez de MORENA.

José Luis Enríquez Ambell manifestó la necesidad de reformar el Código Civil –que data de 1931- ante las transformaciones sociales y avances tecnológicos y científicos que representan un reto para su actualización en materia legislativa.

Para lo anterior, el Poder Legislativo realizará Foros de Consulta donde se prevé colaboración con el Poder Judicial del Estado y con asistencia de la Universidad Veracruzana e instituciones de educación que estén interesadas en el tema.

“Hay temas que han cobrado vigencia en los últimos años, como el arrendamiento de vientres, que no están legislados en dicho Código y que requieren un diagnóstico, por lo que será importante la participación de la sociedad civil organizada y de todos los actores sociales involucrados en la materia”, expresó el diputado.

En los próximos días la Comisión se reunirá para elaborar un plan de trabajo y calendarizar la realización de los foros y se prevé que para principios del próximo año se planten las iniciativas correspondientes, que den lugar al nuevo Código.