Xalapa- 2017-06-3016:13:07- Jesús Ruiz/ La Alerta de Violencia de Género (AVG) no está siendo efectiva en Veracruz, ya que en apenas 6 meses del año en curso se superó el número de homicidios y feminicidios cometidos contra veracruzanas.

Esto lo alertó la fundadora y actual Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), Estela Casados González.

Indicó que este año está siendo especialmente violento, con unos 122 casos registrados hasta el 25 de junio, pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con este dato resaltó que prácticamente se ha superado el número de feminicidios y homicidios contra mujeres registrados en 2016, el último del sexenio de Javier Duarte.

“La primera alerta está casi olvidada, en este mes de junio, con corte al día 25, se han registrado 27 veracruzanas asesinadas en municipios del centro básicamente y del sur, pero también en lugares como Cosamaloapan”, mencionó.

Recordó que AVG se lanzó en 2015 debido a los casos de 2014, cuando se registraron 74 feminicidios, pero desde entonces el número continúa acrecentándose anualmente.

“En 2015 hubo 99 asesinatos en general, combinando feminicidios y homicidios. En 2016 fueron 110 y del primero de enero de 2017 a junio unos 122, aquí el punto es que apenas estamos terminando la mitad del año”, observó Casados González.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género se lanzó en el mes de noviembre del año pasado, de ahí que no está siendo efectiva.

Por lo anterior Casados González consideró que es probable que se lance la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, la cual sigue pendiente debido a que diversas instancias del gobierno están buscando cumplir con las recomendaciones de la CONAVIM.

Detalló que estos datos se han logrado a través del monitoreo de medios de comunicación que continuamente están reportando los casos de feminicidios y crímenes contra veracruzanas.

Finalmente, cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, ya que dicho organismo no transparenta información sobre cuántos de estos crímenes se resuelven en esta materia.

“La Fiscalía no ha dado cuenta de cuántos casos ha resuelto de feminicidios, a cuántos victimarios ha encarcelado (…), se carece de información oficial respecto a qué está haciendo con estos casos”, agregó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO