Xalapa- 2017-06-3016:20:57- Leticia Rosado / A cuatro semanas que concluya el periodo ordinario de sesiones la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha reunido para tratar el tema de la terna de quiénes ocuparán la vacante que existe desde hace más de un año en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Así lo dio a conocer la diputada local Daniela Griego Ceballos, quien además es presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia en el Congreso local.

En entrevista reconoció que hasta donde sabe el tema de la elección del comisionado para del IVAI no se ha discutido.

La representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que desde el pasado de 14 de junio se presentó el informe para conformar la terna de los aspirantes a ocupar el lugar que dejó vacante el ex comisionado Fernando Aguilera de Hombre.

“Estamos a la espera de que puedan conformar la terna, nosotros habíamos solicitado estar en la reunión de la Jucopo cuando abordaran el tema, hasta donde tengo entendido no se ha discutido, nosotros estamos a la espera”.

Solo quedan, recordó, cuatro semanas para concluir el periodo sesiones ordinaria y solo se está haciendo los martes, por lo que consideró que debe ser antes de que concluya el Segundo Periodo.

Si bien, aseguró Griego Ceballos se ha insistido con los integrantes de la Junta, el argumento era que había varios pendientes fuertes que fueron desahogados la sesión anterior, por lo que esperarán si el próximo lunes abren la discusión.

En tanto, en cuanto al tema consultivo de acceso a la información, indicó que este viernes enviaron un oficio a la Presidencia del Congreso para que emita la convocatoria.

“Justo hoy estamos planteando por oficio los integrantes de la Comisión a la presidencia del Congreso para que emita la convocatoria, nosotros como comisión tenemos la atribución de integrar las ternas y es una instancia importante que se previo en la nueva ley en el marco de transparencia y que a seis o siete meses que se aprobó la ley no se ha instalado el consejo”.

Sin embargo, sostuvo que también la Junta de Coordinación Política debe emitir la convocatoria para que la Comisión de Transparencia integrara las ternas.

Para finalizar, la diputada de Morena, consideró que es importante un contrapeso ciudadano que vigile y avale el trabajo del pleno del IVAI.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO