Xalapa- 2017-06-2619:49:51- Rosalinda Morales / El Congreso del Estado de Veracruz aprobó el desafuero de la diputada local Eva Cadena con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra. Los diputados procedieron a quitarle el fuero a Eva Cadena Sandoval.

Con 41 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Veracruz avaló el desafuero de la diputada local Eva Cadena Sandoval. A favor del desafuero votaron las bancadas de Morena y PAN; el voto en contra fue de la diputada del PRI, Regina Vázquez Saut y las abstenciones del diputado Manuel Martínez Martínez, de los panistas Cinthya Lobato Calderón y Rodrigo García Escalante, así como Vicente Benítez, legislador del Panal.

Eva Cadena al salir señaló que cuenta con un amparo federal y no teme ser aprehendida.

Dijo que en su desafuero no se usó el mismo criterio que con el alcalde de Fortín Armel Cid, quien tenía un amparo federal también.

El diputado Fernando Kuri Kuri, presidente de la Comisión Instructora, señaló que no se usó el mismo criterio porque el alcalde de Fortín ya había sido juzgado por ese mismo delito y encontrado inocente. No fue el caso de Eva Cadena, quien entregó a destiempo sus peticiones de Recusación, citó. Por lo tanto, este Congreso se configuró en jurado y emitió su voto.

“Esto procede porque lo trataron con tintes políticos”, dijo en entrevista al salir.
Eva Cadena ahora está sujeta a la acción de un juez, en base a la investigación por la recepción de millones de pesos en fajos de billetes.

Un millón de pesos presumen recibió por votar a modo una iniciativa de ley a favor de un grupo empresarial, según refiere la tercera grabación que difundió un medio de comunicación entre tres videos donde recibe varios millones.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General del Estado (FGE) integró dos denuncias a la par por delitos por los cuales podría alcanzar hasta 25 años de prisión de encontrarse culpable.

El Congreso del Estado votó a puerta cerrada el juicio de desafuero de Eva Cadena en una sesión privada que duró una hora.

PREVIO A LA SESION DE DESAFUERO

Previo a lo que podría ser su desafuero, la diputada Eva Cadena no se presentó a la sesión de este lunes convocada a las 16 horas, previo a la sesión a puerta cerrada de su desafuero. Aun así, la sesión de su juicio de procedencia, se realizaría.
En su momento, Cadena Sandoval aseguró que no huiría y estaría enfrentando su proceso legal ante las autoridades correspondientes.

El pasado 4 de mayo, la Fiscalía general del estado presentó ante el Congreso local la solicitud de desafuero en contra de Eva Cadena, quien aparece en varios videos recibiendo dinero. Es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores por conductas cometidas cuando era candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica; así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.

CON DESAFUERO MORENA RECUPERA DIPUTACIÓN: AMADO

El diputado Coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que su bancada votó a favor y ahora recuperarán una diputada, pues subirá Águeda Salgado Castro y será de esta bancada, no independiente como era Eva Cadena, antes de ser desaforada con 41 votos a favor este lunes por la tarde-noche.

El legislador dijo que él entiende “que la ahora ex diputada esgrimió una serie de situaciones a su favor y no procedieron. Sus argumentos fueron ponderados por el pleno que votaron por su convicción. Es un asunto de procedimiento, y por mayoría salió este desafuero”.

Como lo prevé la ley, dijo, subirá la suplente Águeda Salgado, “y naturalmente será parte de la bancada de Morena”.

Añadió que voces que especulan que la suplente se iría al PAN, no son ciertas: “Son especulaciones que trascienden por este caso que se votó hoy, pero no son ciertas”.

En la siguiente sesión del Congreso local, programada al 4 de julio, se leerá la reincorporación de la diputada Águeda Salgado, que ya había suplido a Eva Cadena cuando ésta se fue a hacer campaña y había formado parte de la bancada de Morena.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO