Veracruz- 2017-06-2411:26:08- En Veracruz no hay medicamentos ni atención a pacientes con cáncer lo que desencadena consecuencias fatales ya que no son tratados (as) oportunamente, acusó Roxana Guízar Rodríguez, presidenta fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres.

La agrupación inaugurará el primer Centro de Diagnóstico Oportuno contra el Cáncer y atenderá a todo aquel que lo necesite sin importar si cuenta o no con seguridad social.

“El cáncer es el segundo caso de muerte en mujeres, es preocupante, incluso estamos por abrir el primer Centro Oportuno de Diagnóstico contra el Cáncer, a un lado de dos hoteles, frente a la Náutica porque estamos muy preocupadas y aparte porque no hay medicamentos, no hay nada, no hay atención y están muriendo nuestras mujeres”.

Anteriormente se tenía la idea de que las mujeres mayores de 40 años eran las más propensas y quienes debían efectuarse la mastografía, pero actualmente hay personas de 18 años con cáncer de mama e incluso niñas más chicas.

“Nosotras recomendamos mucho que nosotras como mamás inculquemos que las niñas empiecen la autoexploración. Es un estilo de vida el cáncer porque es lo que comemos, hacemos, la falta de ejercicio. Yo no se pero no hemos visto a ninguna atleta con cáncer de mama.

Es un estilo de vida, es preocupante lo que está pasando. Cuando las mujeres van a una institución en Veracruz es porque ya tienen cáncer y desgraciadamente no hay nada, no hay servicio, no hay mastógrafo, no hay nada y las programan y mueren”.

En el Centro de Diagnóstico Oportuno contra el Cáncer se tendrá como meta dar diagnósticos en máximo una semana y atenderán a todas las mujeres.

Al inicio las mastografías y ultrasonidos se realizarán con convenios con diversas instituciones.

Advirtió que el cáncer sigue creciendo, se estima que 2 de cada 8 mujeres tiene el padecimiento por lo que insistió en la importancia de la autoexploración.