Xalapa- 2017-06-2912:29:18-Para el Investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, la delincuencia común ha crecido en Veracruz en los últimos siete meses, debido al desempleo y pocas oportunidades educativas para los jóvenes, condiciones que se han generado desde el inicio de esta administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunado a que tampoco hay oportunidades gratuitas de educación universitaria, por ejemplo, 7 de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan, observó en base a investigaciones, Arias Hernández.

El robo a comercios y casas habitación de acuerdo a las estadísticas de Semáforo Delictivo, se ha disparado un 80 por ciento en el estado. Ciudades como Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Xalapa, son donde más se suscitan estos delitos de bajo impacto, pero que afectan a ciudadanos que trabajan honradamente.

“No puede concebirse una política de seguridad pública aislada del resto de las políticas que son importantes, y hasta determinantes de las condiciones de vida de los veracruzanos”, reparó el catedrático de la UV.

Expuso que no se atiende la recesión económica –en gobierno de Yunes- no se atiende el desempleo, no se atiende el crecimiento de la informalidad, “entonces lo que se crean son condiciones que van a retroalimentar los problemas que aparecen en este sector de seguridad, la recomendación que se tiene que hacer, es que no se puede pensar solo en la política de seguridad aislada, tiene que pensarse en una estrategia general de Gobierno que no se ve”.

Asimismo tiene que pensarse dijo, que la población ahora por los medios de comunicación, tiene derecho de saber cuál es el diagnóstico, el problema, lamentó “es que hay una gran opacidad, no hay diagnóstico y no hay estrategia”, subrayó.

Pero si no se toma en cuenta esas otras políticas económicas y sociales, “la pobreza y el hambre de los veracruzanos, el desempleo, la falta de prestaciones de salud y educación, si se deja pasar la noticia de que miles de rechazados otra vez en la UV, y de cada 10 jóvenes siete jóvenes, ni estudian ni trabajan, pues la pobreza va a seguir aumentando”.

El economista e investigador de la UV, dijo es urgente hacer un cambio de estrategia y es “indispensable que haya una mayor participación ciudadana, porque no se puede actuar en un gobierno desde las alturas y a título personal”, destacó en entrevista.

RosalindaMorales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO