Veracruz- 2017-06-2011:34:43- Heladio Castro/ Por incumplimiento de la norma en materia ecológica en tiraderos de basura el presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., Carlos Flores Álvarez, denunció a los alcaldes de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán para que reviertan el problema.

Recordó que con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARMAT-2003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el año 2008 debieron clausurar esos basureros a cielo abierto y no lo han hecho.

Dijo formar parte de un Comité Consultivo Nacional de Sustancias Químicas en la Semarnat, y que una de sus funciones es denunciar a quienes incumplen las normas.

Por eso presentó la denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, que encabeza Ricardo Colorado Alfonso.

Dijo haber presentado varias fotografías como prueba en cada uno de los casos y resaltó que en los 3 hay afectación ambiental por incumplir las reglas.

En Veracruz es el relleno sanitario en la autopista a Cardel, frente a Geo Los Pinos y otras unidades habitacionales, ya que los lixiviados (líquidos derivados de los residuos) han pasado al subsuelo por falta de protección y la basura vuela ante los embates del viento.

“No están lejos del mar; los lixiviados ya están abajo, ya contaminaron los acuíferos de esa zona y eso es muy grave. El agua no tiene precio, ya está contaminada con estos lixiviados porque esa montaña tiene un par de millones de toneladas y los lixiviados ya están en el subsuelo”, alertó.

Aseguró que eso daña al medio ambiente y es un peligro de salud para las personas que viven o transitan por esa zona.

“Aquí hay delitos ambientales federales tipificados en el 416 del Código Penal Federal, que habla de 1 a 9 años de cárcel para los presidentes municipales, nadie más. Los únicos responsables, bueno, los únicos irresponsables son los presidentes municipales que jamás han querido destinar dinero para eso.

“En Coatzacoalcos hay consecuencias imperdonables: rellenaron un cuerpo de agua con la basura, es un daño enorme; a ese presidente vamos a ver que la Procuraduría Estatal abra una averiguación previa porque los daños ambientales son enormes”, apuntó Flores.

Añadió que en ese municipio sureño se rellenó toda una laguna para convertirla en basurero y es grave daño ecológico en mil 500 hectáreas.

En cuanto a Minatitlán dijo que el tiradero se ubica en el entronque Las Matas y el problema también son los líquidos residuales de la basura acumulada en el predio, además de los olores y la dispersión de desechos sólidos con el viento.
Admitió que en los 3 casos también tienen responsabilidad los alcaldes anteriores y también se les debe finca responsabilidad.

Criticó que los alcaldes se gasten el recurso público en obras de relumbrón y superfluas en vez de atender a la ecología y la salud humana.

Mencionó que la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz recibió la denuncia el lunes 19 de junio de 2017 y en un plazo máximo debe acusar recibo e informar qué procede en cada caso.

Dijo que a petición de él es que acudan ante el Ministerio Público, presenten un plan de clausura y un nuevo proyecto de un nuevo sitio en cada municipio.

Señaló que cada tiradero tiene hasta 7 hectáreas impactadas y contaminación organoléptica debido a los vectores y bacterias que viajan por el ambiente al no estar cubierta la basura.

Añadió que según la norma, los tiraderos no deben estar a menos de 500 metros de una localidad mayor de 2 mil 500 habitantes.

Son mil 500 hectáreas afectadas en Coatzacoalcos; en Veracruz es una colonia frente al relleno sanitario, un fraccionamiento.

LOS DENUNCIADOS

*Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz, por el tiradero municipal que opera a cielo abierto en la ex-Hacienda Santa Fe, en el kilómetro 237+900 de la carretera federal Veracruz-Cardel.

*Joaquín Caballero Rosiñol (escribió Ruiseñor), alcalde de Coatzacoalcos, por el tiradero municipal que opera a cielo abierto, ubicado en Margaritas entre el andador Bugambilias en la colonia Unzaga, en la comunidad Villa Allende. Se encuentra entre la colonia Miramar, Ejidal, Gavilán de Allende y los complejos petroquímicos de Pajaritos y Cosoleacaque.

*Héctor Damián Cheng Barragán, alcalde de Minatitlán, por el tiradero municipal en el entronque Las Matas, de la carretera 185 Coatzacoalcos-Minatitlán con la avenida Reyes Aztecas, frente a la estación de servicio Pemex-Gasolinera-Las Matas, S.A. De C.V. en Minatitlán.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO