Xalapa- 2017-06-3014:31:11- Rosalinda Morales

Las bancadas del PAN, PRD y Morena “se están echando para atrás” y podrían no aprobar la iniciativa de Uniones de Hechos -que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo- , denunció la activista sexual y miembro de Yo Soy Humano, Jazziel Bustamante.

“Yo acudí para decirles que deben de aprobarla porque existe una línea política para aprobar todas las iniciativas pendientes sobre todo de feminismo y diversidad sexual por parte del PRD y los de Morena con urgencia porque ellos tienen una secretaria de diversidad sexual”.

Pero también los activistas piden que esa iniciativa de ley, sea acompañada de una reforma al Código Civil.

En el congreso local ya está la iniciativa presentada por la diputada panista Mary José Gamboa sobre Uniones de Hecho.

El propósito del registro de la Unión de hecho es ayudar a las parejas que no están casadas a solicitar beneficios de los empleadores para uniones de hecho. La Declaración de la unión de hecho es un registro público.

Presentar una solicitud de unión de hecho NO es lo mismo que solicitar una licencia de matrimonio.

Aquí la cuestión, dijo, “es que se están echando para atrás porque ya vieron que nosotros como sociedad civil organizada estamos preparando otra iniciativa, pero está iniciativa es de reforma al Código Civil, pero en todo caso que no se aprobará vamos a ser partícipes de las comisiones especializadas que están revisando el Código Civil.”

A decir de Jazz Bustamante, quiénes participan en la discusión de la reforma “son personas religiosas, altamente tóxicas que van a alegar por sus prejuicios como la universidad Cristóbal Colón, que sabemos que son ultra derecha, persignados y doble moral, además de otras universidades de Xalapa, muy católicos”.

La activista sexual pidió a los diputados votar iniciativas que vayan en beneficio de estos grupos lésbicos-gays “porque es su deber es votar porque es algo congruente con los derechos humanos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO