Xalapa- 2017-06-1411:04:25- Jesús Ruiz/ Diputados del Congreso del Estado buscan que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, acuda a comparecer informó el diputado local, Ernesto Cuevas Hernández, quien acusó al funcionario estatal de hacer uso de su cargo para beneficiar a la actual candidata electa del PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, a través del Fondo de Atención a Migrantes.

“Rogelio Franco quiere hacer su voluntad y está interesado en ganar, vamos a seguir armando un expediente e investigar esta elección (…).

“Voy a seguir con el expediente que estoy haciendo, que estamos investigando; de salir todo correctamente voy a proponer a esta Soberanía que se pueda citar a comparecer al secretario”, adelantó el legislador.

Cuevas Hernández adelantó que este miércoles presentará un oficio solicitando al secretario la información de cuánto dinero recibieron los beneficiarios de dicho programa, con el que supuestamente se otorgan a poyos a veracruzanos deportados de Estados Unidos.

Expuso que el pasado 30 de marzo del año en curso la Secretaría de Gobierno inició la entrega de recursos a más de dos mil veracruzanos, de los cuales casi 70 fueron para repatriados de Juchique de Ferrer, quienes asistieron al Palacio de Gobierno con la candidata Portilla Gumersindo.

Por ello el legislador del grupo mixto “Juntos por Veracruz” agregó que en el evento realizado en la sede del Poder Ejecutivo participó la candidata y Franco Castan, quienes aparecen en imágenes y videos, ya que ella fue quien llevó a los repatriados de Juchique de Ferrer para recibir el apoyo con la condición de que votaran por ella, prometiendo otras entregas a futuro.

Cuevas Hernández refirió que el titular de la Secretaría de Gobierno impuso a Lizbeth Portilla Gumersindo en la candidatura, e incluso mantiene a su hermana, Noreya Portilla Gumecindo, como jefa de la Unidad Administrativa de la SEGOB, responsable de dar los apoyos del Fondo de Atención a Migrantes.

Acusó que durante las elecciones del pasado 4 de junio fue evidente la compra de votos, además de que existieron otras irregularidades como el condicionamiento de los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo”, situación que es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El legislador mencionó que el candidato del PVEM a la alcaldía, Cruz Cuevas Hernández, quien es su hermano, ya impugnó los resultados el pasado domingo, pues pese al evidente apoyo de la SEGOB para impulsar a Lizbeth Portilla apenas ganaron por unos votos.

Esto aunque en el primer conteo había resultado ganador Cruz Cuevas Hernández, de ahí que esperarán la intervención de las autoridades electorales para que se aclare por qué tras un recuento de votos se le dio el triunfo a la candidata del PAN-PRD.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO