Fuerzas armadas toman el control

Ciudad Victoria, Tamaulipas- 2017-06-0710:17:59- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO La Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas reportó un saldo de 7 personas muertas y 13 lesionadas, como parte del operativo realizado al interior del Cedes Victoria la tarde de ayer.

La mañana de este miércoles 7 de junio se registraron nuevos sucesos de violencia al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes); se registraron de nueva cuenta detonaciones al interior de la penitenciaria, lo que provocó una movilización de las Fuerzas Federales y estatales al exterior como al interior del Cedes.

Aproximadamente a las 10:00 horas se registró el ingreso de personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes coadyuvan y coordinan esfuerzos con la Policía Estatal, responsable, está última, de buscar tranquilizar la situación que se vive en esta cárcel.

YA HABÍA TENSIONES

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad del estado de Tamaulipas, informó que, quienes intervinieron, acudieron a los módulos y repelieron los ataques, fueron los policías federales, “hoy entró Policía Federal, porque mientras la Policía Estatal avanzaba a los módulos, Policía Federal estaba controlando la situación en el primer módulo, son tres módulos los que hay en la prisión”.

En entrevista con “José Cárdenas en Fórmula”, el vocero desmintió que durante el motín en el Penal de Ciudad Victoria haya habido fugas, como se divulgó a través de redes sociales, “todo esto se ha venido desmintiendo, ha habido una información puntual a través de la cuenta de Twitter de la Vocería de Seguridad. Los victorianos no merecen está situación de estar inyectado temor, cuando hay una sociedad muy sensible ante este tipo de situaciones”.

Rodríguez Juárez apuntó que, entre las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están los traslados de internos de Ciudad Victoria a otras prisiones, y viceversa, “lo que se detectó hace algunos días, es que había una tensión entre grupos de internos, algunos de los que llegaron con los que ya se encontraban”.

Rodríguez Juárez indicó que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, giró la instrucción de realizar operativos para la inspección y decomiso de armas al interior del Penal, en este operativo se encontraron dos armas largas y una corta, “hay una investigación en curso que corresponderá a la autoridad federal”.

FUE DISPUTA ENTRE CÁRTELES

Las facciones rivales del cártel de Los Zetas usaron ametralladoras y otras armas durante un tiroteo en una prisión estatal de Ciudad Victoria, dice Breitbart News.

Desde el martes por la noche, los combates habían causado la muerte de tres policías estatales de Tamaulipas, un recluso, y resultaron seis agentes heridos. Este miércoles, otro oficial de policía resultó herido y cuatro presos más fueron asesinados.

Un periodista fuera de la prisión captó la intensidad del tiroteo; se escuchaban descargas de ametralladoras procedentes de adentro.

No está claro cómo Los Zetas y el otro grupo fueron capaces de obtener armas y municiones suficientes dentro de la prisión.

DESESPERACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares de los internos (en su mayoría mujeres), que se encuentran apostados desde ayer en el exterior de estas instalaciones penitenciarias, se han mostrado agresivos, incluso han agredido a personal de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado con piedras.

De igual forma han roto parabrisas y cristales de vehículos oficiales, sin que hasta el momento se haya procedido por parte de los agentes en contra de las agresoras.

La Cruz Roja reportó la atención de casi una decena de personas que han sufrido desmayos debido al intenso calor, que alcanza los 33 grados centígrados, así como por crisis nerviosa a consecuencia de la situación que se vive en estos momentos al interior del Cedes.

Otra de las situaciones registradas es que a través de redes sociales se han difundido imágenes de situaciones de violencia que no corresponden a los actuales sucesos, la Vocería de Seguridad Tamaulipas ha desmentido que sean referentes a los hechos que se registran desde la tarde de ayer.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/07/1168336

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=690018&idFC=2017

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/07062017/1223603-Pelea-entre-carteles-causo-balacera-en-penal-de-Ciudad-Victoria.html