Culpa a sus ex secretarios y tacha de ‘infundadas, ligeras e irrisorias’ denuncias de MAYL

Xalapa- 2017-06-2709:56:06-El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó la extradición de Guatemala a México este martes en los tribunales de dicho país. Sin embargo el proceso no podrá ser aplicado de inmediato, pues está pendiente por deliberar otra orden de extradición presentada recientemente, informó la fiscal guatemalteca en la segunda audiencia en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Duarte de Ochoa al hacer uso de la palabra en la audiencia celebrada en Guatemala tachó de “infundadas, ligeras, vagas, irrisorias e imprecisas” las acusaciones en su contra de la actual administración en Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas, irrisorias e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz, que la actual administración me acusa, que hace uso de recursos, inclusive vino hasta acá el fiscal general del estado gastando recursos del erario público con dos acusaciones que verdaderamente son irrisorias”, sostuvo.

NIEGA USO DE HELICÓPTERO EN SU FUGA

Además también negó el uso de un helicóptero del gobierno del estado para darse a la fuga: “siendo yo ya ex funcionario público acusarme de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias cuando ya no era funcionario público por usar un helicóptero… ni siquiera usarlo (sic), sino un traslado de Xalapa a Coatzacoalcos, lo que se me hace verdaderamente irrisorio, gastar el tiempo de este tribunal y sistema penal guatemalteco”.

RESPONSABILIZA A SUS SECRETARIOS DE DESVÍOS

También se desentendió de las acusaciones por transferencias irregulares de dinero público a cuentas bancarias y prácticamente responsabilizó a sus secretarios de Gobierno de posibles irregularidades durante su administración.

“No acusarme por los miles de millones de pesos, que se han llenado la boca diciendo en la prensa y en los medios de comunicación, sino acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado. Es decir, no hay una extracción del dinero público. Y aparte, esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé”, aseguró.

Alegó que él no tuvo nada que ver en desvío de recursos y responsabilizó directamente a sus secretarios de Gabinete. “El Gobernador del Estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias, que como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado estable, son responsables de cada una de sus actuaciones en sus secretarías, así que no tiene que ver con la actuación del jefe del Ejecutivo del estado, por lo cual verdaderamente considerarlas irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes”.

ACEPTA EXTRADICIÓN

Añadió antes de su veredicto que “…y pues una circunstancia que hace que perdamos el tiempo, aquí he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país, es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido por ciento, está haciéndome en torno a este caso”.

Al final de la audiencia en el Tribunal Tercero de Guatemala el juez Saúl Martínez preguntó a Javier Duarte: ¿Renuncia a cualquier acción en esta nación? Y el ex gobernador respondió: Sí, renuncio.

De esta manera la defensa del veracruzano rechazó interponer el recurso que le permitía, en un plazo de 10 a 15 días, revisar el expediente enviado por las autoridades mexicanas, con el fin de elaborar y presentar una respuesta.

Tras la intervención de Javier Duarte de “allanarse”, el juez de Guatemala informó que será hasta el próximo 4 de julio cuando se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

SONRIENTE, CON BARBA Y BIGOTE

Con una camisa a cuadros, presentando el mismo peso corporal de hace meses, el ex gobernador se presentó a la audiencia con el pelo corto, pero con barba y bigote en compañía de sus abogados.

Duarte, con más aplomo que otras veces y sonriente, llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hasta la entrada de la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1 de Guatemala donde a la pregunta de reporteros de cómo lo trataban dijo: “Sí, todo bien, todo bien. Ya habrá un comunicado”.

Este “nuevo look” de Javier Duarte desató inmediatamente una ola de memes en las redes sociales, donde lo comparan con personajes de series, actores y videojuegos como: “¿Qué clase de Zangief gordo es este @Javier_Duarte? #JavierDuarte se mamó con ese look. Tu novio, el que se cree Ragnar Lodbrok y termina pareciéndose a Javier Duarte”. Entre otros más.

Durante toda la audiencia el veracruzano permaneció sentado en la silla de los acusados flanqueado por su abogado. De vez en cuando hablaba con su defensor y reían los dos juntos, aunque también de repente sonreía solo mientras volteaba a ver a los reporteros y las cámaras.

CORREN A UNO DE SUS ABOGADOS

Antes de que iniciará la audiencia de manera formal en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el juez Saúl Martínez pidió al asesor de Javier Duarte, Pablo Campuzano, abandonar el recinto, ya que únicamente pueden estar en él las personas acreditadas como abogados.

“Esta audiencia tiene como objetivo discutir el caso de la extradición. Como parte del ejercicio, pueden estar presentes los sujetos procesales que estén acreditados como lo son la Fiscalía y la defensa, pero no puede estar otra persona”, sentenció el juez.

La audiencia de Javier Duarte de Ochoa se debió a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos. Una por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar y sin ser gobernador, mientras que la segunda es por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV).

ACUDE WINCKLER A LA AUDIENCIA

Además, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, acudió a la audiencia del ex mandatario, lo que Javier Duarte hizo notar al juzgado: “inclusive, vino hasta acá el fiscal general del estado, gastando recursos del erario público con dos acusaciones que verdaderamente son irrisorias”.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO