Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
05 de junio de 2017

“A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.” – Whitman.

A partir de este lunes comienza la carrera por la Presidencia de la República y también la elección del candidato priista a la Gubernatura del Estado de Veracruz quedará entre el jaloneo de los dos virtuales candidatos a la contienda por nuestro estado, dos actores políticos eternos: los senadores Héctor y Pepe Yunes quienes pactaron con la Entidad como si el destino de los veracruzanos fuera de su propiedad, por cierto.

Ante la confrontación que está por venir y que los actores políticos auguran como imposible de pactar, por la ambición de Héctor y la tibieza de Pepe, no habrá nada para nadie y se perfila una tercera opción, un caballo negro que será destapado y que saldrá a la luz en cuanto lo crean conveniente: Juan Manuel Diez Francos, actual presidente de Orizaba.

Y es que vea usted de ser el candidato de unidad del PRI, Diez Francos no está ni estuvo relacionado en ningún momento con Javier Duarte, principal requisito para ser candidatiable por el PRI, además tiene buena imagen pública y el Gobierno Municipal que encabeza ha arrojado resultados en obra pública, servicios y transparencia del gasto. Con esto, la balanza del PRI quedaría garantizada y sin confrontaciones entre los dos senadores que tanto han dividido al partido.

El alcalde de la pluviosilla tampoco ha sido ajeno a su futuro político y ha tenido cuatro años para pulir su imagen, también tiene buena relación con los medios y a través de la Fundación “Orizaba propone” que dirige su esposa ha resaltado la labor altruista a través del apoyo a niños con cáncer, imagen positiva que tanto necesitan los veracruzanos para decidir su sufragio en los próximos comicios.

Por si son peras o son manzanas, el director del grupo empresarial Diez-Fénix que incluye concesionarias de autos, plazas comerciales, y supermercados en Orizaba, también tiene la imagen de empresario, de aquellos que dan la apariencia entre el electorado de no incursionar en la política por intereses monetarios sino por buscar el bien común. Una imagen similar a la de él pero en Xalapa tiene Ricardo Ahued, prominente xalapeño que hubiera sido el único en conservar Xalapa para el PRI. Volviendo al tema, al cierre de esta edición la delantera en Orizaba para la presidenta municipal la llevaba la morenista, Guadalupe Fuentes Barco dejando de lado al gallo del alcalde, Igor Rojí López, pero esto más allá de restarle puntos Diez Francos lo hará empeñarse en superar la adversidad tal como lo hizo cuando fue elegido como presidente municipal de Orizaba, tras haber sido destituido del cargo el anterior candidato, Víctor Castelán Crivelli en 2007 por el Tribunal Federal Electoral y haber sido elegido como candidato una semana antes de la elección y ganador por muchos votos de la Presidencia de Orizaba.

Sextante

El que se quedó solo es el dirigente del PRI en Veracruz Renato Alarcón Guevara pues todos los muertitos del partido moribundo se los cargaran a él. Renato con las manos atadas será el que se quede a afrontar las consecuencias de la desarropada elección municipal del PRI en Veracruz, pues la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez ya tiene sus maletas listas para irse en las próximas semana a su natal Aguascalientes donde pretende lanzarse por la candidatura a la senaduría tras su pésima actuación en Veracruz. Martínez solo acudió a pelear por un pequeño coto de poder y a boicotear todos los planes de Alarcón por sacar adelante al partido. Ya veremos si ahora ya de vuelta en tierras hidrocálidas ahora si es profeta pero allá en su tierra.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx