Boca del Río- 2017-06-2008:37:07- Israel Hernández/ La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson visitará Veracruz esta semana para hablar sobre la crisis de libertad de expresión que atraviesa el estado y vincularse con los periodistas de la región.

Si bien tiene programadas una serie de reuniones privadas con funcionarios locales, organizaciones no gubernamentales y otros sectores productivos, por la mañana del 22 de junio encabezará un panel sobre libertad de expresión a realizarse en la USBI de Boca del Río.

De acuerdo a los organizadores del encuentro, Jacobson tiene un alto interés y preocupación sobre lo que ocurre en Veracruz en materia de libertad de prensa y la falta de garantías para el ejercicio periodístico.

Cabe recordar que apenas el pasado 3 de mayo, la representante diplomática hizo un pronunciamiento sobre el tema a través de una columna que se publicó en el periódico La Jornada.

“Una democracia madura y vibrante requiere del escrutinio constante de la prensa y los periodistas. Como dijo el legendario editor del diario Chicago Tribune, Robert McCormick, los medios representan un contrapeso al gobierno que ninguna Constitución ha podido ofrecer. México es un país rico, diverso y con valores democráticos. Tiene una sociedad exigente, que no se conforma ya con lo que se solía pensar era inevitable.

“Los mexicanos y muchos de sus líderes también se han expresado en torno a la corrupción, la impunidad, la falta de seguridad. Sin embargo, percibo también un silencio atemorizado; un silencio que crece”, escribió la embajadora.

Para Adam J. Lenert, Agregado de Prensa Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos de América, este encuentro con periodistas y organizaciones internacionales representa el primer acercamiento con esta problemática fuera de la Ciudad de México.

El panel será moderado por Roberta S. Jacobson y tendrá la participación de Ana Cristina Ruelas, directora de la organización internacional Article 19; Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas; Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP; Marco Malpica Rivera, director de la Facultad de Comunicación de la UV y el periodista Miguel Díaz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO