Xalapa- 2017-06-1114:28:11- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La renegociación del TLCAN cerrará las puertas no sólo a los cañeros rurales de Veracruz. Varios productos correrán la misma suerte. A seis meses de que inició la presente administración estatal, los recursos que manda la Federación al campo veracruzano “no han fluido en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa). Las reformas al Tratado de Libre Comercio afectarán a productores locales de caña, por lo que es necesario que Sedarpa señale cómo va a ayudar a los campesinos”, exigió la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos.

Consideró que se va a cerrar más el mercado de Estados Unidos para productos mexicanos, veracruzanos también.

La legisladora local e integrante de la agrupación campesina MAIZ refirió que lejos de beneficiar el aumento de exportación de azúcar estándar a Estados Unidos y disminuir la del azúcar refinada, va a perjudicar a los productores de caña veracruzanos, \”porque el excedente de lo que ya no se exporte, que quedará a industriales, hará que paguen menos a productores locales. Ellos no lo van a absorber\”, observó.

Coincidió con voces federales que señalan que sí tendrá impacto en productores rurales: \”es un tema que ha afectado hace años, cuando México abrió aranceles para entrada de alta fructosa, pegó mucho a la industria azucarera del país en general\”.

Recordó que hace algunos años el propio gobierno federal \”impulsó programas para ayudar a productores, que no ayudaron en mucho. Ahora se ha anunciado un paquete de reformas fiscales en Estados Unidos, que pegarán a México\”.

Hay más de 20 años sosteniendo la economía sin grandes incentivos fiscales locales, comentó Daniela Griego.

NO HAY APOYOS DEL GOBIERNO DE YUNES AL CAMPO, IGUAL QUE NO LOS HUBO CON DUARTE

Lo que preocupa en el ámbito local, refirió Daniela Griego, es que \”no hay ninguna protección para productores veracruzanos, es lo que hay que exigir a Sedarpa, cómo va a fortalecer con apoyos a los productores, han pasado seis meses de gobierno donde no se ven apoyos\”, observó.

La legisladora lamentó que aunado a los nulos apoyos de esta administración de Miguel Ángel Yunes Linares al campo, los recursos de 2015 y 2016 no se hayan entregado a productores, porque se desviaron más de mil 260 millones del Fideicomiso Rural de Inversión al Desarrollo del campo Veracruzano (Fridever), esto comprobado en base a una denuncia que hizo la semana pasada el Orfis al Fridever.

“Pero no sólo es lo que se robaron, sino han pasado seis meses de administración estatal, y no se ven los recursos de este año para el campo, ¿dónde están?”, cuestionó finalmente.