Ciudad de México- 2017-06-2309:48:56- En todo el país hay más de mil fosas clandestinas, en las cuales se han encontrado 2 mil 14 cuerpos de personas, de acuerdo con el informe Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, realizado de manera conjunta por diversas organizaciones académicas y de derechos humanos.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, durante la presentación del estudio, en la Universidad Iberoamericana, Jorge Ruiz y Mónica Meltis, dos de los autores del trabajo, explicaron que la metodología del análisis consistió en reunir notas hemerográficas sobre el tema y datos enviados por las fiscalías de varios estados de la República, vía solicitudes de transparencia.

Ruiz detalló que sólo 12 procuradurías de justicia estatales dieron información sobre las fosas clandestinas encontradas en sus territorios (Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo), mientras que las restantes afirmaron no tener datos al respecto o no estar obligados a proporcionarlos.

Otro punto que llama la atención es que las fiscalías de algunas de las entidades con mayores índices de violencia en el país, como Guerrero, Jalisco y Chihuahua, están entre las que negaron tener información al respecto.

De igual forma, la gran mayoría de las procuradurías estatales no dieron cifras de qué cantidad de cuerpos fueron identificados, mientras que organismos federales como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional proporcionaron números incompletos.

De acuerdo con el estudio, los estados con mayor cantidad de fosas clandestinas son Guerrero (59), Jalisco (53), Chihuahua (47), Coahuila (45), Tamaulipas (40), Nuevo León (33) y Michoacán (23).

 

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO