Xalapa- 2017-06-2315:17:11- Ariadna García/ La presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone a estado de Veracruz en el primer lugar del país con mayores riesgos por emergencias químicas.

José Antonio Llano Díaz del Colegio Mexicano de Profesionales en Riesgo y Protección Civil refirió que los principales incidentes se dan por la paraestatal.

“Por desgracia Veracruz es uno de los primeros en emergencias químicas pero no por la misma población sino por sus vecinos, la gente de Pemex. (Ejemplo de ello es) la última explosión de 38 muertos en Coatzacoalcos, el petróleo nos pone a la cabeza”.

En ese tenor remarcó que además México está en los tres primeros lugares por accidentes químicos, entre otras cosas por las tomas clandestinas de los gasoductos.

“Sí hay riesgo pero es controlable, la misma población debe entender que es una necesidad y como todo avance debe haber esa situación y es necesario”, abundó.

En entrevista previo a su ponencia de Riesgo de Mezclas Explosivas explicó que existen normatividades que se están siguiendo para que esos riesgos disminuyan.

“Está controlado, hay normatividad, se está aplicando, se está haciendo un esfuerzo porque eso se minimice. Toda la vida hará falta capacitación”, abundó.

Cuestionado respecto a los gasoductos, explicó que si bien existe un riesgo, si las autoridades y población siguen las normas que se establecen para su funcionamiento no debe existir temor.

“En todas las ciudades, la mancha urbana envuelve a toda la infraestructura ya sea industrial o petrolera (…) es parte del crecimiento mismo. Es una sustancia expositiva, sí hay un riesgo pero si la gente respeta lo que tiene que respetar eso se minimiza, pero en las estadísticas los problemas se dan por errores humanos”, detalló.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO