Ciudad de México- 2017-06-0608:19:40- Los gobiernos de México y Estados Unidos extendieron 24 horas las negociaciones sobre las exportaciones mexicanas de azúcar al mercado estadounidense, para afinar detalles de los nuevos “acuerdos de suspensión” perfilados.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo este lunes sobre esos acuerdos, con lo que se evitó que se impusieran restricciones mutuas en el comercio bilateral de edulcorantes.

Los “acuerdos de suspensión” implican, como su nombre lo indica, el detenimiento de la imposición de cuotas compensatorias por dumping y subsidios contra las importaciones estadounidenses de azúcar originaria de México, al alcanzarse un convenio bilateral relacionado con el caso.

De acuerdo con versiones filtradas en relación con los nuevos acuerdos de suspensión que se habrían alcanzado, México aceptó reducir de 53 a 30% la proporción de azúcar refinada del total de sus exportaciones de ese producto a su vecino del norte. Además, accedió a reducir la calidad de las exportaciones de azúcar de México de 99.5 a 99.2% de polaridad o grado de pureza de refinación.

Tras reunirse con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Washington, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció este jueves que se convino extender las negociaciones para permitir terminar las consultas técnicas finales.

“Las dos partes se han unido de manera bastante significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, dijo el Ross. “Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podemos apoyar”.

En diciembre del 2014, las dos naciones concluyeron un par de acuerdos para suspender las investigaciones antidumping y de derechos compensatorios de Estados Unidos que estaban en curso con respecto a las importaciones estadounidenses de azúcar bruto y refinado de México.

Estos acuerdos marcan el comienzo de un nuevo período para el comercio de azúcar entre los dos países debido a que restringen el precio y la cantidad de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/06/06/mexico-enviara-menos-azucar-refinada-mas-cruda-eu

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO