Xalapa- 2017-06-0215:19:59- Leticia Rosado / Por segundo año consecutivo los veracruzanos están inmersos en un proceso electoral, ahora para la designación de los 212 presidentes municipales, además de síndicos y regidores.

Este domingo se celebrarán los comicios en la entidad, en donde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha reconocido la existencia de focos rojos en cinco municipios como son: Coatzacoalcos, Veracruz, Mixtla de Altamirano, Coxquihui y Alvarado.

Hay que recordar que apenas el año pasado el electorado eligió al gobernador del estado, triunfo que se adjudicó la alianza PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes Linares y además se designaron a los 30 diputados locales.

De acuerdo al OPLE, para esta contienda se registraron mil 458 candidatos a presidentes municipales; los partidos políticos presentaron ante el OPLE las planillas correspondientes quedando de la siguiente manera: el PAN-PRD registró candidatos en los 212 municipios de los cuales para Acción Nacional van 142 y el sol azteca 70.

“Que resurja Veracruz” de los partidos PRI-PVEM, solo registraron 177 candidatos a alcaldes de los cuales el PRI lleva la batuta en 142 y el PVEM en 35, como partido político van solos en los 35 municipios restantes.

En cuanto al resto de los institutos políticos el Partido del Trabajo registró 193 candidatos; Movimiento Ciudadano 196; Partido Nueva Alianza 181 y el Movimiento de Regeneración Nacional lleva el carro completo en los 212 municipios.

En tanto el Partido Encuentro Social registró 155 y finalmente los candidatos Independientes registrados fueron 62, lo que hace un total de mil 458 candidatos registrados ante el OPLE.

MUJERES EN LA ELECCIÓN

Para esta elección por primera vez, 707 veracruzanas buscan llegar a una de las 212 alcaldías; se trata del mayor número en la historia del estado, donde sólo el 12% de munícipes son mujeres.

Los partidos políticos cumplieron a disgusto con la cuota de género en la asignación de las candidaturas de presidentes municipales, síndicos y regidores a las 212 alcaldías, y ahora se enfrentan a denuncias en el Tribunal Electoral del Estado (TEV).

Como candidatas ciudadanas sólo 10 mujeres pasaron los filtros del órgano electoral para ser consideradas a los ayuntamientos, frente a 52 hombres.

Sin la estructura de un partido buscan gobernar desde grandes urbes hasta zonas rurales. Este domingo podrán ser votadas en Córdoba, Nautla, Otatitlán, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica, Paso del Macho, Rafael lucio, Río Blanco, Tantoyuca y Teocelo.

Actualmente en Veracruz, sólo 26 mujeres se desempeñan como presidentas municipales, es decir, el 12%.

Los partidos políticos debían poner a las mujeres como candidatas de los municipios donde tuvieran una mayor votación e incluirlas en las regidurías a la par de los hombres.

En el caso de las candidaturas independientes se les solicitó que integraran una planilla de regidores con el 50% de varones y el 50% de mujeres.

ELECTORADO

El próximo 4 de junio podrán votar un total de cinco millones 575 mil 719 ciudadanos veracruzanos para elegir a los 212 alcaldes, síndicos y regidores en.

El listado nominal es de cinco millones 584 mil 171 ciudadanos empadronados.

De ese universo, dos millones 634 mil 816 son hombres y dos millones 849 mil 355 son mujeres que podrán sufragar el día de la elección.

Se tiene en resguardo ocho mil 120 credenciales de elector de igual número de ciudadanos que hicieron el trámite de renovación o reposición de la identificación oficial.

Se instalarán 10 mil 219 casillas en todo el estado.

Se determinó ubicar cuatro mil 410 casillas básicas, cuatro mil 481 contiguas, 991 extraordinarias y siete especiales.

La cifra total de centros de votación disminuyó en 15 casillas, con respecto al número provisional que se había previsto con los cortes anteriores del listado de votantes aptos para sufragar ese día, para renovar las autoridades en los 212 ayuntamientos del estado.

Los municipios en donde se reducirá el número de casillas son: Ixhuatlacillo, con una casilla menos, al igual que en Veracruz urbano, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Veracruz rural, Atoyac, Tlacotepec, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Santiago Xochiapa; y dos en Las Choapas.

Las casillas se van a instalar en un total de mil 426 lugares públicos de gran concurrencia, como son ayuntamientos, escuelas, plazas públicas.

SIN CONECTIVIDAD

En 58 municipios existen problemas técnicos para el desarrollo adecuado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual debe implementarse en los comicios del domingo.

Las localidades se ubican en las sierras de Huayacocotla (norte del estado), Zongolica (zona montañosa central) y Cosoleacaque (sur).

ESTADO BLINDADO

Por otra parte la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos electorales (FEPADE), desplegó en las 14 zonas del estado a personal para atender cualquier irregularidad que se pudiera presentar durante la jornada electoral.

Estarán verificando que no ocurra compra de votos, acarreo de personas y también que se de el correcto cierre de casillas y hacer el acompañamiento para que los paquetes lleguen a sus destino.

La Fedade dio a conocer que cuentan con un APP que es “Fepade móvil” y mediante ella se pueden hacer las denuncias.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO