Veracruz- 2017-06-2009:19:43- Israel Hernández/ Petróleos Mexicanos ganó 2 de los 6 bloques exploratorios en la Ronda 2.1, los cuales se localizan frente a las costas del Golfo de México y cuentan con alto potencial en materia de aceite ligero, gas y condensado.

José Antonio Escalera, director de Pemex Exploración y Producción, expuso que ambas zonas son valiosas en materia geológica y económica. No obstante, precisó que primero deberá concluir el proceso de los estudios correspondientes con base en la madurez de cada área.

En el bloque 2, el cual se ubica frente a la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, Pemex se alió con la empresa alemana Deutshe Erdoel AG (DEA). Se estima que la inversión en el área de 549 kilómetros cuadrados será de entre 30 y 40 millones de dólares.

“El bloque 2 está en el área de Poza Rica, frente a la zona que llamamos la Faja de Oro Marina y donde estamos buscando aceite ligero, gas y condensado. En caso de resultar exitosa, estaríamos hablando de una nueva área con ventaja de que ahí ya tenemos infraestructura”, indicó Escalera.

En dicho bloque, Pemex tiene una participación del 70 por ciento y el resto lo posee la compañía alemana, cuyas operaciones se han dado en Reino Unido, Noruega, Egipto, Alemania y otros países.

En cuanto al bloque 8, ubicado en altamar y en la zona limítrofe entre Veracruz y Tabasco, Pemex ganó en consorcio con la compañía Ecopetrol; en esta operación la empresa mexicana tiene una participación del 50 por ciento y se prevén estudios iniciales con una inversión entre los 3 y 5 millones de dólares. El área a explorar es de 586 kilómetros cuadrados.

Ambos proyectos se ejecutarán dentro del Plan de Negocios 2017-2021 con expectativas positivas debido a las condiciones geológicas, así como la experiencia en materia de exploración y extracción en el Golfo de México.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO