Xalapa- 2017-06-2112:51:23- Jesús Ruiz/El segundo programa de retiro voluntario con el que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares busca ahorrar 600 millones de pesos dejaría sin empleo a más de 30 mil trabajadores del Estado, refirió el diputado local del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara.

Comentó que por ahora no se trata de información oficial, de ahí que desde el Congreso se busca corroborar este dato.

“Se habla de un retiro voluntario de más de 30 mil trabajadores del gobierno del Estado, obviamente dentro del Plan de Austeridad.

“Nosotros vamos a pedir información a la comisión de Hacienda del Estado y a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que nos puedan hacer saber esto con claridad”, declaró el legislador.

Morales Guevara dijo que es posible que se busque citar a comparecer a la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, para que explique ese tema.

“No es lo mismo cuando generas algún tipo de pensión o de retiro, a cuando ya no estas recibiendo de manera quincenal o mensual un salario que te permite devengar los gastos familiares”, declaró el priísta.

Recordó que el gobernador justifica que el Programa Estatal de Finanzas Públicas busca equilibrar y dar estabilidad a las finanzas del Estado, pero dicha medida podría tener efectos contraproducentes debido a que a su parecer es un número excesivo de personal.

Morales Guevara recordó que entre diciembre y febrero ya hubo un despido masivo de trabajadores por parte de la actual administración, pero estas vacantes fueron suplidas por otras personas.

“Se tenía que hacer un ajuste al gasto del gobierno, ya que si no se hace o se aplican las adecuaciones financieras necesarias no puedes hablar de una reestructura que pueda traer bondades financieras al gobierno del Estado.

“Si no haces una cosa no te va a llevar a otra; por eso están entorpeciendo el proceso de la reestructuración porque no ha habido señales positivas que den una buena calificación al gobierno del Estado”.

Finalmente comentó que el actual gobierno mantiene una deuda de 11 mil millones de pesos en la deuda a corto plazo, insistiendo en que las autoridades tienen que aclarar cuántos trabajadores dejarán sus empleos.

“Es un tema que se tiene que analizar y puntualizar, yo no quisiera especular hasta no tener la información correcta, se solicitará de manera oficial.

“Lo hemos pedido en diferentes ocasiones, antes los funcionarios decían que vendrían las veces que fuera necesario pero casi todas las peticiones se quedan atoradas en la Junta de Coordinación Política”, criticó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO