Xalapa- 2017-06-2714:15:52- Jesús Ruiz/ El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, mintió y excluyó a los colectivos de búsqueda para la selección del próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, luego de que ayer lunes el gobernador del estado envió su terna de candidatos para que el Congreso designe al próximo encargado.

Concretamente el Ejecutivo postuló a Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Arturo Márquez Murrieta.

La integrante del Colectivo dijo que Yunes Linares mintió a los colectivos de búsqueda al plantearles la posibilidad de presentar una propuesta para ser incluida dentro de la terna.

Mencionó que por su parte postularon en tiempo y forma a Basilia Bonastre, integrante de la organización que cumple con el perfil para ocupar el cargo.

“Se suponía que se iba a incluir a alguien de la sociedad civil, no fue así. La terna que presentó el gobernador no incluye a nadie de los colectivos, como se dijo que se iba a hacer (…); lo indignante es que jueguen con nosotros”, opinó.

Díaz Genao refirió que se requiere de alguien comprometido y honesto, de ahí que optaron por hacer una propuesta por parte del Colectivo Solecito, misma que fue ignorada por Yunes Linares.

“Da coraje que jueguen con nosotros, esto es una burla, algo descarado y algo que nos da coraje porque ellos mismos propusieron que los colectivos hicieran sus postulaciones”.

Por lo anterior pidió a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que está integrada por todas las fracciones no dar el cargo de forma política, considerando que el mejor perfil que presentó el mandatario es el de Arturo Márquez Murrieta.

Esto ya que a su parecer Lorena del Carmen Mendoza Sánchez y Rosa Hilda Rojas Pérez no tienen experiencia en atender a los familiares de desaparecidos.

“Incluso una de ellas (Lorena del Carmen) estuvo trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando era una oficina vulgar y burocrática; ellas no tienen agenda para defender derechos humanos o de víctimas”, consideró.

Así, reconoció el trabajo de Márquez Murrieta, insistiendo en que los diputados del Congreso del Estado deben de escoger a la persona que tiene experiencia en la materia.

“No tenemos nada que agradecerle a Arturo Márquez, solamente se reconoce que estuvo al pendiente de las víctimas como delegado la Comisión de Atención (…), es el único perfil que se adapta a lo que requerimos”, añadió

Finalmente, lamentó que en el Congreso se esté atrasando la integración de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas, considerando innecesario que haya más convocatorias cuando existe el número suficiente de interesados para trabajar en la materia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO