Xalapa- 2017-06-1316:09:36- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los titulares de los organismos autónomos estarán obligados a comparecer ante el Congreso del Estado a partir de este año.

Esto luego de que en la sesión ordinaria de este martes se informó que 91 cabildos municipales avalaron la Reforma Constitucional, que fue aprobada en segunda vuelta a finales del año pasado.

Así, deberán de presentar sus informes los titulares de la Universidad Veracruzana (UV), el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Organismo Público Local Electora y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI).

También los encargados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAVID), de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo este último comparecerá de forma privada.

Se establece que los asistentes a la comparecencia del titular de la FGE deberán guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en la reunión.

Ya que la reforma requiere el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos, a los restantes 121 municipios se les aplicó la “afirmativa ficta”, esto debido a que al pasar 60 días desde que recibieron la notificación no sesionaron para discurrir el asunto, por lo que se entiende que estuvieron a favor.

Cabe recordar que en diciembre de 2016 y por unanimidad de votos, los actuales legisladores avalaron en segunda vuelta el decreto que reforma y adiciona fracciones de los artículos 33 y 67 de la Constitución del Estado.

De esta manera, se estableció que los encargados comparecerán para entregar un informe anual de actividades, sin que ello se entienda como una intromisión a su naturaleza de autonomía.

Dicho informe será motivo de glosa como se lleva a cabo en el informe de actividades del Poder Ejecutivo, estableciendo un orden y procedimiento claro para su presentación, que se detallará en la normatividad secundaria.

“Para efectos de que los Organismos Autónomos del Estado rindan cuentas sobre el estado que guardan su gestión, deberán presentar anualmente un informe de Actividades al Congreso del Estado, conforme al formato que se establezca en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento”, refiere la modificación al artículo 67 constitucional.

En la substanciación de la iniciativa que data de principios de junio de 2016, se señaló que la transparencia facilita la evaluación y revisión de programas y políticas públicas, por lo que uno de los indicadores objetivos de la calidad democrática de una sociedad es la transparencia de sus instituciones.

“Se hace indispensable el ejercicio del derecho de acceso a los documentos públicos para someter el poder de decisión de los sujetos obligados a la evaluación y revisión; es decir, se favorece la rendición de cuentas”.