Ciudad de México- 2017-06-1612:46:52-José Octavio Sánchez Razo, chofer de la ruta 40 que presuntamente agredió sexualmente y mató a la niña Valeria en la camioneta con que daba servicio de transporte de pasajeros, fue encontrado muerto la madrugada de ayer en la celda del penal Neza-Bordo donde estaba desde el lunes pasado, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la CESC detalló que el custodio Fredy Arriaga, quien realizaba un rondín, descubrió alrededor de las 5 horas el cadáver de Sánchez Razo, de 42 años de edad, colgado de una cuerda atada al cuello y a los barrotes del área de observación y clasificación, donde se encontraba con tres reclusos más.

La tarde de ayer, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ordenó destituir al director del penal, Óscar Meraz Sánchez, y al jefe de custodios, Óscar Sánchez Domínguez, para facilitar las investigaciones.

El mandatario dijo que los mexiquenses están muy indignados con este caso y por ello es necesario aclarar qué ocurrió con el presunto agresor.

Por la noche, la fiscalía estatal informó que las pruebas periciales practicadas al cuerpo del chofer revelaron que la causa de muerte fue edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento. Estas lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio. Alrededor de su cuello, agregó la dependencia, fue encontrada una cuerda, parte del material utilizado por los internos para instalar tendederos.

La fiscalía descartó que el acusado hubiera sufrido abuso sexual; no obstante, anoche estaba en espera de los resultados de las pruebas de laboratorio.

En Toluca, el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al director del penal y a todo el personal de custodia del turno de noche, para investigar si tuvieron responsabilidad en la muerte del chofer.

En la celda donde estaba el acusado no había cámaras de seguridad. Las tres personas que estaban en la misma celda deberán rendir declaración ante el Ministerio Público, precisó.

Después de que se confirmó la muerte de Sánchez Razo, a la fiscalía regional de Nezahualcóyotl fueron citados tanto familiares del reo como los de Valeria.

 La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO