En el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el estado de Veracruz recuerda que existen 18 periodistas bajo amenaza y 12 que deben trabajar con el acompañamiento de seguridad personal por el riesgo que viven.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza reveló así que son cuatro las zonas más conflictivas de Veracruz, no obstante que se han presentado agresiones en varios municipios de la entidad .

\”Aproximadamente tenemos 18 compañeros con medidas preventivas de protección porque han recibido amenazas (…) en realidad tenemos aproximadamente 12 casos que tienen esta seguridad personal. Las zonas más problemáticas son Veracruz- Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa\”.

Así reconoció que son más que los casos relacionados con los reporteros de información general, pero que ahson los dedicados a la información policiaca los que reciben amenazas más constantemente y cuyo riesgo es mayor.

\”En general de agresiones, está el homicio del compañero Ricardo Monlui que fue en marzo, también el atentado contra el compañero Armando Arrieta que se dio en el mes de marzo que son los casos más graves que tenemos en Veracruz. También se han dado amenazas\”.

De esa forma denunció que en Veracruz todavía no existen condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho al información, debido a que además de los problemas de inseguridad, la falta de prestaciones sociales impide el pleno desarrollo del ejercicio periodístico.

En ese tenor precisó que por lo menos ocho comunicadores se han acercado al organismo para denunciar abusos en los despidos producto de la crisis de los medios de comunicación en Veracruz.