Xalapa- 2017-06-0816:38:20- LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa, debe parar la obra del gasoducto y luego ir a consulta, pues si lo hace al revés sólo se usará el tema políticamente y el proyecto avanzará, indicó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el abogado Rafael Hernández Matías.
Asimismo, lanzó un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que como máxima autoridad gubernamental del estado de Veracruz, revoque el permiso otorgado por el ayuntamiento de Xalapa en fecha reciente.
Y es que la obra, resaltó, debe ser frenada, pues ni siquiera hay un estudio de mecánica de suelos, tampoco hay estudio geológico.
\”Hay una premura del alcalde actual Américo Zúñiga, para que se realice la obra, además de que él habla de una consulta irreal, porque nunca se consultó a la población sobre el gasoducto, eso es una soberana mentira…Su posición es prácticamente la de un apoderado de Gas Natural del Noroeste, no se está comportando como un alcalde de los xalapeños; que él defienda la obra y diga que va a pagar el costo político, pues yo le digo que ya lo pagó, pasaron por su administración tres procesos electorales y los tres los perdió\”.

Ante ello, el alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, debe ser enérgico y tomar una postura tajante y parar la obra, no ir a la consulta pública, \”es absurdo hablar de que se frenará si la población dice que no va la obra, la población no está de acuerdo y ya se ha visto…y en lo que se lleva su consulta pública, el gasoucto ya para esa época ya atravesó, ellos vienen muy rápido, están aquí ya a unos metros… Estamos mal los xalapeños con un alcalde volcado en intereses particulares, y otro que no puede ser determinante y parar la obra\”.

En ese sentido agregó que \”el tema no debe ser utilizado para afianzar fuerza política ni legitimar triunfos ni gobiernos… la obra tiene que frenarse por seguridad de la población\”.

DEFENSA LEGAL CONTRA EL GASODUCTO

El abogado Rafael Hernández Matías interpuso ya un amparo contra la construcción del gasoducto de la empresa Gas del Noroeste, además de que interpondrá denuncias penales contra los ediles que han otorgado licencia para la realización de la obra que enfatizó, representa beneficio para intereses particulares, a cambio de poner en riesgo a la población.

El amparo interpuesto, acentuó, \”sí procede\” y ya se logró la suspensión parcial para una parte en Coatepec y Emiliano Zapata, municipios también afectados por el proyecto.

\”Nosotros ya presentamos el amparo y notificó el juez que le aclaremos unos puntos, pero ya hay una suspensión parcial\”.

GAS NATURAL ES PELIGROSO

El abogado resaltó que el gas natural tiene más efectos dañinos que bondades, lo cual está demostrado con estudios científicos e incluso videos.

\”Están en la tónica de repetir las mentiras del alcalde de que el gas natural es más seguro y que no es inflamable, eso es falso, es una soberana torpeza, claro que es inflamable, hay evidencias y hay videos de casos recientes… están también en un debate estéril de que no es un gasoducto sino un mecanismo de transporte de gas, yo no le voy a entrar a ese debate absurdo que pretende desviar la atención del problema real…un ducto de gas natural, le llamen gasoducto, tubo, mecanismo, explota igual que otro tubo de gas LP, aquí el tema no es qué gas es mejor que el otro… Yo ya mostré el documento de la Comisión Reguladora de Energía, de la Semarnat, donde dice que es altamente riesgoso, todos los combustibles son peligrosos\”.

A esto se suma el que hay un atlas de riesgos, y no se puede olvidar que la Falla de San Andrés llega hasta Xalapa y continúa hacia el sureste, lo cual está documentado, por lo que el gasoducto se torna doblemente peligroso, refirió.

\”El gasoducto implica muchos riesgos… Todo Murillo Vidal es un canal de lava de cuando fue el Macultépel volcán activo, ahí pasa, esa es una falla natural… Yo tengo el atlas de riesgos\”.

En ese sentido, expuso que no se están cumpliendo normas y se está dejando a Gas Natural del Noroeste operar con toda libertad a costa de la seguridad de la población.

El gasoducto de gas natural atravesaría parte de los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, poniendo en peligro a la población, y para beneficio particular empresarial, deploró el abogado vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del Estado de Veracruz, Capítulo Xalapa (OCCVER).

El abogado Rafael Hernández Matías, quien ha tomado un papel activo en la defensa de la población de Xalapa ante los riesgos que representa el gasoducto, continuará con la recabación de firmas para frenar la obra mediante instrumentos legales.

RECIBE HIPÓLITO CONSTANCIA DE MAYORÍA

Hipólito Rodríguez Herrero, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Xalapa, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.

Dicha acta le fue entregada la madrugada de este jueves.

Al rededor de la una treinta de la mañana, el Consejo Municipal del Organismo Público Local, entregó a Rodríguez Herrero su constancia de mayoría, acompañado de los candidatos de su planilla, esto tras el triunfo obtenido en la elección del pasado domingo 4 de junio.
Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, superó por mucho los votos obtenidos por la coalición PAN-PRD, el PRI y el resto de los partidos políticos.
Xalapa será la primera capital de un estado, que será gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dirigente nacional es Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que es la primera vez que Morena participa en una elección local para la renovación de los municipios en el estado de Veracruz.
Con el triunfo de Morena en el ayuntamiento de Xalapa, y la representación de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido político, generan un esquema de cuerpo edilicio de pluralidad.
El ayuntamiento xalapeño quedaría conformado por un presidente municipal de Morena, un síndico de Morena, cinco regidores de Morena, tres regidores del PAN, uno del PRI, uno del PRD, uno del Panal, uno de Movimiento Ciudadano, y uno del PVEM, para sumar en total las trece regidurías.