Puebla- 2017-06-1510:08:27- La Jornada

La madrugada de este miércoles, se registró un enfrentamiento más entre bandas del crimen organizado dedicado al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde los delincuentes golpearon y quitaron siete armas a los Policías estatales.

En el transcurso del día se podría dar un segundo enfrentamiento en Las Dalias, ya que las autoridades buscarán efectuar un segundo operativo para “peinar la zona” y recuperar el armamento.

Se trata del tercer enfrentamiento entre ladrones y uniformados que se da en las últimas semanas en esta localidad, donde atraviesan los ductos de la paraestatal.

Pueblos como La Preciosita, Santa Cruz Moxolahuac y Coltzingo son “focos rojos” de inseguridad por el robo y trasiego de combustible, por su ubicación estratégica que comunica a la autopista México-Puebla y a la carretera federal.

El operativo se registró a primera hora de este miércoles, luego de la fuga de combustible derivado de una toma clandestina en la comunidad de Tlaloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, en la misma zona, donde incluso la población acarreó con cubetas y hasta botellas de refrescos el huachicol.

La finalidad de la policía estatal era decomisar a una camioneta cargada con hidrocarburo de procedencia ilícita, pero cuando hicieron el alto al vehículo para realizar la inspección, los ladrones de combustible bajaron de la pick-up y despojaron de siete armas, cuatro largas y tres cortas, a los uniformados.

Testigos de los hechos hicieron público que un centenar de presuntos pobladores salió en defensa de los delincuentes.

La turba rodeó a los agentes que venían a bordo de la patrulla PE-311, quienes al verse rebasados pidieron el auxilio de otros corporativos.

Acusaron que los ladrones picaron las llantas de la patrulla, impidiendo así la huida de los policías de la presencia de los vecinos.

Minutos después, refirieron que ingresó un convoy de seis patrullas de la policía estatal en rescate de sus compañeros, sin embargo, a la altura del camino a San Antonio Chautla, en una curva, una de las camionetas de los policías estatales volcó.

Comentaron que del siniestro resultaron dos policías lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital privado del municipio de San Martín Texmelucan.

Una noche antes, la policía efectuó un recorrido por la comunidad de Guadalupito Las Dalias, donde ubicó a cinco camionetas que transportaban hidrocarburo ilícito, de los cuales un vehículo fue decomisado alrededor de las 20 horas.

Hace ocho días exactamente, se registró un enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible y la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan, el saldo fue de dos policías heridos y un par de civiles lesionados.

Los hechos se registraron por cerca de las 9 horas cuando los uniformados detuvieron una camioneta cerrada en la que se transportaba el combustible ilegal, en las inmediaciones de la escuela Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Santa Cruz Moxolahuac.

De acuerdo con versiones de los pobladores, los policías aseguraron el vehículo pero los llamados huachicoleros se opusieron y fue cuando inició la riña.

Como sucedió esta vez, los presuntos ladrones de combustible fueron respaldados por vecinos de las comunidades de Las Dalias y Coltzingo que prácticamente corrieron a pedradas a los uniformados.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/06/15/enfrentamiento-tlahuapan-huachicoleros-golpean-desarman-policias-estatales/

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO