Xalapa- 2017-06-0812:24:08- Ariadna García

Aracely González Saavedra del Colectivo Equifonía consideró que es necesario que la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios, informe sobre el presupuesto con el que cuenta el instituto y sobre el plan de trabajo para este año.

Dijo que luego de la renuncia de algunas de las integrantes del Consejo Consultivo del IVM se debe exigir que se dé a conocer sobre las acciones al interior y cómo se enfrentará esa situación dado que los consejos ciudadanos deben continuar.

\”Yo creo que por un lado está la renuncia, pero por otro lado me parece que es importante conocer cuál es el presupuesto con el que cuenta el instituto, cuál es el programa de trabajo que tienen para este año, sabemos que sus principales ingresos vienen de las convocatorias federales y en este caso creo que la directora tendría que informarnos al respecto\”.

Refirió que se necesita saber cuáles son las acciones estratégicas al considerar las recomendaciones de la Alerta por Violencia de Género y la segunda por agravio comparado donde tienen un periodo de seis meses a partir de que se apruebe el programa de trabajo que realizaron para su cumplimiento.

\”Y también creo que es importante que la directora nos diga cómo está considerando desde el instituto dar respuesta a esto, a esta renuncia, porque los Consejos deben estar, son consejos ciudadanos. Quienes renunciaron la mayoría ya estaba por terminar su ciclo, y creo que también es una oportunidad para diversificar las voces\”.

Y es que consideró que es importante que las mujeres jóvenes se integren a ese proceso, pues aunque dijo que había quienes realizaban aportes importantes, \”de eso a que el actual gobierno no haga nada, yo creo que sería necesario tener información más precisa al respecto\”.

Explicó que ahora que se están estudiando los expedientes del Poder Judicial, se espera que se emitan sentencias condenatorias, se detengan a los probables responsables de feminicidios y se garanticen medidas de reparación para las víctimas.

\”Y en este caso, en la siguiente reunión del grupo intersectorial y multidisciplinario tendrán que informarnos sobre qué están haciendo al respecto para que entonces sí podamos tener una perspectiva más precisa sobre lo que está haciendo el actual gobierno\”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO