Xalapa- 2017-06-1913:09:53- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Las impugnaciones que hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno al pasado proceso electoral local, se extenderán probablemente hasta el mes de diciembre, pues a diferencia de las hechas por el Partido Acción Nacional (PAN), en el caso del partido de izquierda sí hay sustento de las inconformidades, indicó la dirigencia estatal.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que la parte jurídica y de transparencia se cubrió en tiempo y forma.

“Tenemos derecho a las salas regionales y federales, después de que el Tribunal responda las 34 impugnaciones que hicimos”.

Asimismo, refirió que Acción Nacional hizo “diez impugnaciones frívolas en contra de Morena. La lectura que tenemos es como nosotros fuimos el partido que más impugnó, entonces Yunes Linares, nos quiso impugnar Xalapa, Coatzacoalcos, pero sus pruebas son banales como es él”.

El dirigente estatal de Morena explicó que el argumento legal del PAN al haber hecho impugnaciones en municipios ganados por Morena, es que los ciudadanos que sustituyeron a los funcionarios en la casilla fueron ilegales porque no vivían ahí, “pero tenemos las pruebas que demuestran que sí son de ahí”.

Manuel Huerta Ladron de Guevara indicó que su partido ha demostrado la legalidad del manejo de prerrogativas y de recursos de campaña, ante lo que dijo que Morena fue el partido que menos gastó en el pasado proceso electoral.

“Todo está conforme a la Ley”, enfatizó.

En cambio, acentuó, Morena ha evidenciado pruebas de compra y coacción de votos por parte del PAN y su aliado el PRD, en el pasado proceso electoral en el que se votó por alcaldes, síndicos y regidores en el estado de veracruz.