Será por la vía legal, sin toma de calles, asegura Delfina Gómez

Ciudad de México- 2017-06-0610:07:34- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirán un conteo casilla por casilla de la elección en el Estado de México y una revisión de todo el proceso, pues desconfía de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Vamos a revisar todas las actas, esa es la tarea ahora, revisar todas las actas. Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más del 3% de votos nulos. Ya esto amerita revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo y revisar acta por acta.

“El conteo se va a llevar a cabo el miércoles y tendremos mayor información y se va a pedir una revisión de todo el proceso, que se limpie la elección”, sostuvo.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño informó sobre el avance del conteo de votos luego de las elecciones del domingo, donde -según Morena- se ha encontrado inconsistencias entre el PREP y el número de votos en las actas. Sostuvo que estas irregularidades benefician al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo Maza.

“En el caso del Estado de México se está haciendo acopio de todas las actas, porque como siempre repiten el mismo proceder inmoral, la misma corrupción, ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI el resultado en el PREP. Queremos ver cuántos casos se han detectado. Algunos, donde el acta tiene un dato y el PREP registra un dato en favor del PRI”, expuso.

Crecimiento

López Obrador aprovechó para agradecer a los ciudadanos que dieron su voto por Morena en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Calculó que unos 2 millones 600 mil ciudadanos votaron por Morena, lo que significa que es el partido que más crece a nivel nacional.

“Morena está súper requetebien, como dice la maestra Delfina. Nos sentimos fortalecidos, yo quiero que ustedes así lo sientan, porque Morena es el partido que más crece. Alrededor de 2 millones 600 mil ciudadanos que el día de ayer salieron a votar por un cambio verdadero, lo hicieron con absoluta libertad sin recibir despensas, sin recibir dinero. Un voto completamente libre y consciente”, detalló.

Y es que tan sólo en el Estado de México, obtuvieron alrededor de un millón 790 mil votos.

Respetará instituciones

Por cu parte, Delfina Gómez Álvarez, la candidata a la gubernatura, dijo que los resultados de la contienda electoral en el Estado de México deben ser lo más transparentes posibles para ser aceptados y aseguró que en caso de no salir vencedora en la contienda impugnará la elección, pero siempre respetando a las instituciones.

“Ahorita estamos analizando los resultados en el partido y estamos partiendo de que son preliminares. Estamos checando qué tanto hay de veracidad en los resultados”, dijo.

La aspirante morenista señaló que esperarán hasta el miércoles para conocer los resultados ya oficiales y no solo los preliminares para poder dar una postura al respecto de la contienda, aunque adelantó que su decisión y del partido de no reconocer los resultados en caso de no ganar no se trataría “en ningún momento de una posición negativa, (sino que) es solo el (defender el) derecho de los que votaron”.

“Pongo un ejemplo de la casilla 0966 en Chalco, donde Morena tiene 118 votos y el PREP registra dos, eso nos hace tomar una decisión de estar checando las actas y esperar hasta el miércoles con los resultados ya oficiales”, explicó.

¿Victoria?

El conteo rápido del IEEM da el triunfo a Del Mazo en la elección por la gubernatura. De acuerdo con el ejercicio estadístico preliminar, el aspirante priista obtuvo entre 32.75 y 33.59 por ciento de los votos, seguido por la abanderada de Morena, con una votación de entre 30.73 y 31.53 por ciento.

Posteriormente, el PREP dio una ventaja aún más amplia al abanderado tricolor, pues con el 97.67% de las actas computadas Alfredo Del Mazo obtuvo el 33.72% de los votos (un millón 955 mil 347 sufragios), mientras que Delfina Gómez alcanzó un 30.81% de las preferencias (un millón 786 mil 962).

La abanderada de Morena dijo que en caso de confirmarse la tendencia favorable hacia el candidato priista respetarán la decisión de la ciudadanía, pero impugnarán la elección, siempre respetando las instituciones, para que los resultados se transparenten.

“Yo soy institucional. Tengo mi formación como profesora y siempre he sido muy respetuosa de las instituciones. Lo que vamos a impugnar, se va a hacer en lo legal, no va haber toma de calles o acciones que afecten a la ciudadanía, no estamos en esa opción”, precisó la maestra Defina Gómez.

La candidata reiteró que en el Estado de México hubo una elección de Estado operada desde Los Pinos, sin embargo, “finalmente hubo una muy buena participación de los ciudadanos. Fuimos el partido más votado, a pesar de que hubo compra de votos y toda esa campaña operada desde Presidencia en contra de Morena”, mencionó.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO