Xalapa- 2017-06-0515:57:56- Jesús Ruiz/ Las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sirven si se quedan en el papel afirmó el la coordinadora del Centro de Estudios sobre Derecho Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana (UV), Josefa Montalvo Romero, quien planteó que se debe de actuar para que las instituciones del Estado las atiendan.

En ese sentido, la investigadora comentó que especialmente se tienen que revisar aquellas que tienen que ver con desapariciones forzadas, luego de que el organismo comenzó a revelar este tipo de información.

“Hay que buscar que estas recomendaciones no se queden solamente en el papel; hay que buscar hacia adelante, una exigencia de los mismos colectivos de búsqueda están haciendo”, planteó.

Montalvo Romero Recordó que es en las instituciones del Estado es en donde se presenta la mayor violación a los Derechos Humanos y de seguridad, realidad que sigue sin cambios en Veracruz desde hace varios años.

Por ello, reiteró que urge crear herramientas para que se puedan establecer mecanismos que establezcan límites y una participación más activa por parte del ciudadano en este tipo de problemáticas.

Reconoció que la CEDH está haciendo un trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones que realiza a las instituciones de Veracruz, pero esto resulta insuficiente.

“Pero no es lo único que se debe de hacer. Yo no diría que falta de responsabilidad, creo que los mecanismos no los han optimizado como para dar respuesta pronta a quienes exigen solución a este tipo de casos”, consideró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO