Veracruz- 2017-06-3013:14:09- Laura Morales/ El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no alcanzará libertad bajo fianza por los delitos que se le imputan por lo que una vez concretada la extradición seguramente será internado en un penal federal, señaló Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

Recordó que se le acusa de delincuencia organizada y amerita prisión oficiosa más los expedientes presentados por la Fiscalía General del Estado por lo que seguramente el juez de control la decretará.

\”Tan solo por la delincuencia organizada tiene garantizada la prisión oficiosa, aunque no la pida el ministerio público, el juez de control que conozca el asunto la va a decretar y las penas que establece el código penal federal y los artículos 400 y 404 para este tipo de delitos como las agravantes por ser funcionario público y probablemente y las agravantes que tiene la propia ley de delincuencia organizada pues lo van a convertir en un reo de larga duración\”.

Insistió en que son dos carpetas de investigación que se acumularon a la petición de extradición por lo que Duarte estará en la cárcel y si los delitos no llegaran a merecer una sanción privativa de la libertad las de índole federal sí.
“Se trata de dos temas uno es la petición que hizo el gobierno federal de contar con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y por lo tanto el tratado de extradición como las leyes establece la capacidad de atracción para hacer suyas otras acusaciones relacionadas con los hechos\”.

Recordó que el 4 de julio será la siguiente audiencia cuando se conocerán los delitos que le imputa el gobierno federal.

Finalmente dijo que debe darse el beneficio de la duda a Stalin Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, quien fue nombrado coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Expresó que no puede ser juzgado por tener un familiar que haya delinquido o sea probable responsable.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO