Xalapa- 2017-06-2912:08:06- Rosalinda Morales / En el Poder Judicial un grupo de abogados del distrito judicial de Coatepec aseguran que se hacen asignaciones a personal que no tiene ni cédula profesional, como sucede con la juez interina Maritza Zulema López Griego. Piden Edel Álvarez Griego, que remueva a esta auxiliar de sala que a veces hace la función de juez interina “no cuenta con cédula profesional”.

Abogados que pidieron el anonimato público, pero que han enviado cartas ahí si firmando con sus nombres al Poder Judicial, aseguraron no es el único caso, de presunto “amiguismo” a personas sin cédula profesional en cargos que deberían darse a personal con carrera judicial.

Le advirtieron que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, que podría estar incurriendo en un delito como incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, al haber nombrado a la pasante de derecho como auxiliar de sala y habilitarla como juez interina, cuando no tiene la cédula profesional, lo cual es un requisito indispensable.

“Los improvisaciones siempre han sido malas y más cuando se experimentan en espacios tan vitales como es el Poder Judicial, aquí no hay lugar para eso”, expresó un grupo de abogados que este miércoles se manifestaron afuera de las instalaciones de los juzgados en Coatepec.

Narraron que hace apenas unos meses se dedicaba a sacar copias fotostáticas en el Juzgado de Control y Juicio Oral en Huatusco, “y ahora ya la vemos como auxiliar de sala aquí en el juzgado de Coatepec, y anteriormente fungió como jueza Interina del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Coatepec, pero lo más grave es que no cubre el requisito indispensable que marca la ley, tener cédula profesional”, refirieron.

Indicaron que el desconocimiento mostrado por la auxiliar de sala Maritza Zulema López Griego les dificulta realizar su trabajo diario, en defensa de sus clientes, pero igualmente complica la función a la Fiscalía General, como al propio Poder Judicial.

Externaron que con lo anterior “está faltando al requisito esencial que es ser licenciado en Derecho y poseer al momento del nombramiento cedula profesional”.

Destacaron que en la página de profesiones de la Secretaria de Educación Pública “no aparece registrado su nombre, lo cual nos indica que no cuenta con la cedula profesional respectiva, por lo tanto quien la protege se está pasando por el arco del triunfo el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO