Xalapa- 2017-06-0813:11:16- Rosalinda Morales / “Es lamentable que recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FRIDEVER) se hayan desviado y no se aplicaran en 2015, para los campesinos, que más lo necesitan. Pero no podemos presionar a la Fiscalía General del Estado, para que detenga gente; porque con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio si no se afianza bien la denuncia, se puede caer el caso, aunque sí hayan robado al erario”, ex funcionarios, observó el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, ahora que el Orfis, lleva denuncias presentadas por desvíos desde 2013 a 2015, por el orden de los 22 mil millones de pesos, y ni un solo ex funcionario en la cárcel.

Supera los 3 mil 200 millones de pesos, las dos nuevas denuncias, pero en conjunto con otras presentadas, “ya rebasaron los 20 mil millones de pesos”.

El legislador lamentó que era dinero de los campesinos, “no hubo apoyo ni herramienta para los campesinos, todo el apoyo para la pesca se lo robaron, los pescadores hoy se mueren de hambre, fueron beneficiados dos o tres, todos los demás se quedaron esperando apoyos”, citó.

El legislador defendió el trabajo de la Fiscalía General del Estado, “es alarmante la cifra del desfalco, se han interpuesto denuncias, pero todas estas denuncias llevan un proceso ministerial, tomando en cuenta el nuevo sistema de justicia penal, hay que hacer las cosas con mucho detenimiento para que no se caigan los casos y los responsables del quebranto y robo paguen. Que más nos gustaría que al otro día de interpuestas las denuncias, ya sean detenidos, pero todo lleva un proceso para que paguen los culpables”.

Lo ideal también, dijo, es que devuelvan lo robado, que el dinero perdido aparezca, pues sería reintegrado a las arcas públicas, citó.

Añadió “si no está bien planteado, bien sustentado, no vaya a resultar que se caiga el caso y los responsables del desfalco financiero de Veracruz no terminen pagando”, observó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO