– 2017-06-1514:49:10- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFOEl fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz aseveró que podría llamar a declarar al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por los recursos que supuestamente fueron desviados para la campaña de Héctor Yunes Landa.

Ello luego de que el pasado miércoles se filtrara una carta en diferentes medios de comunicación supuestamente escrita y firmada por Bermúdez Zurita desde el reclusorio de Pacho Viejo.

En el documento, el ex funcionario asegura que sí es su voz la que se oye en ese audio donde asegura haber dado dinero a operadores políticos del senador para su campaña a la gubernatura del estado en el 2016.

Al respecto el fiscal general, Jorge Winkler Ortiz, confirmó que se abrió una carpeta de investigación de oficio con el afán de verificar si hubo o no un posible desvío de recursos por parte de ex funcionario de Javier Duarte de Ochoa.

\”Se están haciendo unos dictámenes para bajar el audio y se va a establecer si las personas que se presume están señaladas quisieran rendir una declaración sobre todo los que tengan fuero\”, destacó.

Asimismo dio a conocer que, se investigará si la voz del audio y la carta filtradas son de Bermúdez Zurita.

\”Pediremos que nuestros peritos realicen una prueba pericial en un copia simple, lo cual es muy complicado aunque ya hay criterios de la Corte que señala que si la copia presentan características legibles de ser bastantes legibles se pudiera llevara acabo una prueba pericial\”.

–¿La Fiscalía puede llamar a declarar al ex secretario? Se le cuestionó a Winkler Ortiz.

–Sí claro, evidentemente se lo vamos a solicitar, si él tiene ganas de hacer una declaración en ese sentido lo haga de viva voz ante la fiscalía.

Explicó que el hecho de que Bermúdez Zurita, este sujeto a una investigación o una medida cautelar, no le impide que pueda ser sujeto a una entrevista en otra carpeta de investigación.

\”Él lo puede solicitar o la fiscalía una vez qué tenga mayores datos que permitan suponer alguna participación le hará una invitación. En este caso por el momento no tenemos una pericial en respecto a la firma del documento que lo calza, pero estamos trabajando en ello\”, abundó.