Xalapa- 2017-06-1911:40:49- Amaneció tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por maestros federales de la sección 32, protestaron contra el titular de Educación Indígena, Raúl Pasaah, a quien señalan que despide o cambia de adscripción a maestros sin aviso.

Son más de mil 500 maestros del norte, centro y sur los que se manifestaban en la SEV, sin embargo, se preveía el arribo de más, pues otros niveles se sumaron al respaldo de los profesores de Educación Indígena.

Pedían además regularización de pagos a docentes indígenas, pues no fluyen los pagos con normalidad, a todos, pero la mayoría de esos maestros son indígenas.

Advirtieron no se retirarán hasta que la autoridad destituya al titular de la Dirección de Educación Indígena Raúl Passah, afirmó el secretario general de la Sección 32 del SNTE Lázaro Medina Barragán.

El líder magisterial señaló que además de ser extranjero (argentino), maltrata a los maestros de educación indígena.

“Estamos apoyando a los compañeros de indígenas, es por el maltrato que han recibido de ese personaje que independientemente que provenga de cualquier país, nosotros sabemos que en su competencia todas las autoridades deben respeto y buen trato, hay que proteger los derechos humanos”, señaló.

Los maestros de Zongolica, lo abuchearon cuando fue para allá Passah, narraron.

Ya habían pedido mesas de diálogo con Enrique Pérez para plantearle esta problemática, pero no se dieron y por eso recurrieron a esta manifestación.

Ahora plantearon como única solución la destitución del director de Educación Indígena de la SEV.

“Independientemente de la falta de solución de los problemas que se le acercan y que son de su competencia y que en un momento dado rallan en la intolerancia. La tendencia es desconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, eso no lo vamos a tolerar, venimos a exigir la remoción de ese personaje”, reiteró.

LOS DEL TEBA TAMBIÉN PROTESTARON

También hubo protestas contra la dirección de Telebachilleratos en Xalapa. Ahí por falta de pagos en esta modalidad. Un promedio de 100 personas, padres de familia por su parte pedían se abriera el Telebachillerato del Castillo. Debido a que los maestros hoy protestaron por constantes retrasos en sus pagos de quincena.

RosalindaMorales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO