Veracruz- 2017-06-0212:09:01- Laura Morales/ Marinos mercantes se manifestaron afuera de la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres para pronunciarse en contra de que la Secretaría de Marina tome el control de las capitanías de puerto a partir del 17 de junio y sobre todo para frenar la injerencia de las fuerzas armadas en la educación náutica civil.

Manuel Tuero Zorrilla, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante A. C., advirtió que pretenden militarizar la educación por lo que exigió al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, sacar las manos de la marina mercante.

“Queremos manifestar nuestro rechazo total, el señor Soberón está provocando al querer venir a la Escuela Náutica porque dijo que iba a respetar la educación náutica. Estamos en contra de que nos despoje de las capitanías y ahora quiere anexarse a las escuelas”.

Con mantas y un altavoz solicitaron frenar la injerencia de la armada en la educación náutica civil, pues la formación es completamente distinta ya que va enfocada al comercio exterior.

Recordó “Nosotros estudiamos para efectuar el comercio marítimo a través de los mares. La Marina Mercante es la herramienta para llevar a cabo el comercio internacional de México entonces nuestra educación es totalmente diferente a los militares,  nosotros estudiamos la logística, carga y estiba, los puertos y no es posible que los señores que estudian balística y para hacer la guerra quieran manejar el comercio”.

Señaló que las actividades que realizan los marinos mercantes tienen códigos internacionales y nada tienen que ver con buques de guerra.

Además la brecha tecnológica entre los barcos de la armada y los de última generación es muy grande.

“Esto que está haciendo el almirante es un ataque a la inteligencia, ellos no tienen ni la competencia, ni capacidad, ni experiencia para ejercer las funciones que ahora quieren ejercer. Las capitanías del puerto no tienen funciones de combate a la delincuencia, es un invento del almirante para apoderarse de ellas”.

Acusaron que el secretario de Marina, Francisco Sonberón Sanz busca reuniones en la Escuela Náutica Mercante para concretar los cambios pero recordó que la adecuación de la ley tiene que pasar por la vía jurídica por lo que nada está dicho, además que promoverán amparos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO