Veracruz- 2017-06-2811:21:14- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca  entregó la mitad de los recursos de sanidad por 70 millones de pesos para sanidad animal, vegetal y de pesca, además firmará el seguro catastrófico para los productores que se vieron afectados por la sequía.

A partir de julio abrirán las primeras ventanillas para recibir los proyectos productivos aunque la concurrencia solo será de 300 millones de pesos, informó Joaquín Guzmán Avilés, titular de la Sedarpa.

Admitió que el recurso es mínimo en comparación de las necesidades del campo pero redujo debido a los malos manejos de recursos de la pasada gestión estatal ya que no ejercieron el presupuesto debidamente.
\”Esto vino reduciendo durante los años porque no estaban entregando adecuadamente lo que es la responsabilidad y tenemos que ver esto y estamos trabajando sobre ello ya\”.
Informó que por la sequía la mayor afectación se concentra en al menos cinco municipios de la zona norte del estado y una parte en la Sur.

Los mayores daños se reportan en Tantoyuca, Tempoal, Platón Sanchez y Àlamo.

En el sur las pérdidas se centran en la zona cercana a Coatzacoalcos.

\”No se han contabilizado las pérdidas pero estamos terminando con la firma del seguro catastrófico que va a ayudar a los  productores. Se aplicaría para 160 mil hectáreas. Es para todo tipo de cultivo y también ganadería\”.

En próximos días se firmará el convenio para que comiencen a bajar los recursos del seguro catastrófico.

\”El problema de los cultivos es diferente desde maíz, pasto para ganado, perdida de naranja que tiene poco crecimiento y que se está cayendo a falta de agua, entonces es general. Es preocupante y vamos a ver cómo se les va a apoyar\”.

Señaló que la ganadería del estado se encuentra estable y que los daños son mínimos.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO