Ángel Rafael Martínez Alarcón

El próximo martes 14 de junio del año en curso, se presenta el libro: Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno, en la sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa a las 18 horas.  Con la participación del autor Jorge M. Rolland Constantine,  y los comentarios de  Nohemí  Guadalupe  Guerrero, Abraham Broca Castillo, y el Cronista Oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara.
Muy emocionado en días pasado tuve la oportunidad de conocer la noticia que el ing.Jorge M. Rolland Constantine había logrado concluir seguramente uno de sus sueños publicar la biografía de su abuelo paterno, el ingeniero Modesto C. Rolland.  Un servidor tuve el gran privilegio de conocer al Jorge C. Rolland, hace unos seis años, de visita en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta; una mañana se presentó un caballero de una figura muy inglesa, y con un exquisito trato. Me pregunto varios temas relacionados a la construcción del Estadio Jalapeño, y así mismo converso que estaba escribiendo la biografía de su abuelo, quien el General  Heriberto Jara Corona, lo había contratado para edificar el majestuoso estadio jalapeño, el único en su género en América Latina.
Gracias a esa visita nos dimos a la tarea de apoyar al Ing. Rollando, nos dimos cuenta que en los fondos municipales no se encontraba información relativa a la construcción del Estadio, muchas fueron las interrogantes, y llegamos a la conclusión que como fue obra del Gobierno del Estado, creo que ni en las actas de cabildo encontramos datos. Se consultó  el fondo de Secretaria, que resguarda la actividad municipal desde 1913 a 1985. En particular  el relativo del año de 1925, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del Estadio. Naciendo así una amistad con el nieto del Ing. Modesto C. Rollando, hasta el día de hoy, y siempre que viene a Xalapa intercambiamos saludos.
El más grato recuerdo de nuestros primeros encuentros, al conocer mi formación de historiador  Jorge Modesto Rollando, me regaló la síntesis curricular de su abuelo que tenía en su engargolado, hoja que guardo con mucha estima porque ahí  conocí en una cuartilla la vida y obra del Ing. Modesto C. Rolland; un extraordinario hijo de la Revolución Mexicana,  quien desde la arquitectura le dio un sello personal a cada una de sus obras.
Jorge M. Rolland, a través de las páginas de la revista: Relatos e historias en México, nos ha dado un adelanto sobre la biografía de su admirado abuelo; cfr: Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona. Un recinto construido en 77 días http://relatosehistorias.mx/la-coleccion/86. Un constructor del México moderno.http://relatos e historias.mx/la-coleccion/83.La Monumental Plaza de Toros México. Setenta años de un portento arquitectónico,http://relatos e historias.mx/la-coleccion/93.
Con motivo del 90 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, en septiembre de 2015, Jorge C Rolland se dio a la tarea de aglutinar a varios actores sociales de la sociedad de xalapeña,  y conjuntamente con el gobierno municipal, Instituto Mexicano del Seguro Social, lográndose  un homenaje al Estadio Jalapeño, como también quienes tuvieron la responsabilidad de construirlo: William K Boone,  Heriberto Jara Corona, Modesto C. Rolland.  Cabe destacar la participación de los nietos de estos grandes hombres que aportaron a México.