Veracruz- 2017-06-1214:52:40- Laura Morales/ La educación mercante no se militarizará con los cambios en la administración de las capitanías de puerto, aclaró Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos.

Señaló que la transición comenzó hace tiempo, incluso las 103 capitanías de México ya son controladas por la Secretaría de Marina Armada de México y el 17 de junio vence el plazo para afirmar los detalles finales.

Insistió en que la marina mercante se mantendrá dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El 17 de junio se hace oficial aunque ya al día de hoy en todas las capitanías ya dependen de la Marina. Las escuela son serán absorbidas por la Marina. Si leen la ley está claro como queda la parte educativa y que es lo que estamos pasando”.

Aseveró que con un solo mando encabezado por la Secretaría de Marina habrá mayor seguridad nacional.
En México son 103 capitanías de puerto y todas ya son manejadas por la SEMAR.

“Ya terminamos prácticamente, el lunes 17 es la fecha límite que nos dio la ley pero  ya se empezó y estamos terminando. Ya no nos queda nada. Lo que se plantea en la ley es que permitirá mayor apoyo en la parte de la seguridad nacional y eso es lo que tendrá como responsabilidad la Secretaría de Marina”.
Consideró que las manifestaciones de marinos mercantes fue por desconocimiento de la ley.

Finalmente comentó que a inicios de julio se conocerán los resultados de la licitación de las tres terminales del Puerto de Veracruz: hidrocarburos, granel mineral y granel agrícola.
Aseveró que la obra camina en tiempo y forma y para junio de 2018 se tendrá el primer atraque.

Ruiz de Teresa acudió a la Escuela Náutica Fernando Siliceo y Torres a la graduación de 70 jóvenes de la licenciatura de Piloto Naval y 30 de Maquinista Naval.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO